Seleccionar página

“Soy el principal responsable

“Soy el principal responsable

Llega apurado Benjard. Su día laboral ha terminado y, seguramente, querrá volver rápido a su casa. Vestido con el ambo con el que día a día trabaja en su consultorio odontológico, entra, saluda y se acomoda en la silla.

Se lo nota dolido, pero tranquilo. Dolido porque deja un cargo que en su momento aceptó con orgullo y porque es un hombre que es sinónimo de Athletic. Y tranquilo porque, según sus palabras, podrá entrar al club como siempre y mirar a la gente de frente. “Me alejo del cargo sabiendo que cumplí las tres pautas que prometí cuando empecé: trabajar, equivocarme y hablar de frente”afirmó Ayastuy, quien seguirá ligado al club para colaborar donde lo necesiten.

Cinco campeonatos lo tuvieron al frente de la Primera del Decano. En el primero, logró ser campeón con un plus: su hijo formó parte del equipo. En el segundo, llegó a semifinales y perdió ante Uribe, cumpliendo con lo que él cree que debe suceder con Athletic en cada campeonato: terminar entre los cuatro primeros. En su tercer certamen, quedó en el camino en cuartos de final ante Rivadavia, quien luego fuera el campeón de ese torneo; y en este año su equipo no logró clasificar a cuartos de final ni en el Apertura ni en el Clausura.

Es ingrato el fútbol. Cuando llegó, consolidó a los más jóvenes en Primera, como fue el caso de su hijo Bernardo o el de los hermanos Moyano, piezas claves en el equipo campeón del 2013. Hoy, pocos recordarán aquel entonces y muchos sólo tomarán en cuenta a la hora del análisis de su ciclo este último año al frente del primer equipo.  Se va Bernardo Ayastuy, pero del primer equipo. En el club estará para siempre.

El video de los fragmentos más importantes de la entrevista:

Todo lo que dijo Benjard en la entrevista que le brindó a El Autógrafo:

Los motivos de su alejamiento“El motivo principal fue la mala campaña de este último año. Por esto me tuve que desvincular del equipo, no digo de la institución porque uno nació, se crió y tiene toda la familia ahí. Nada más que dar un paso al costado y ayudar desde donde sea necesario”

Los rumores sobre su salida“Los trapitos se lavan adentro de la casa. Yo lo único que sé es que puedo entrar al club, como siempre, y mirar a la gente de frente. Si tengo que hablar algo, lo haré dentro de la institución, con quien corresponda. Yo voy a seguir perteneciendo al club y trabajando”

Sus ganas de seguir: “Fuerzas no me faltaban. Pero yo siempre les dije a los chicos, en los buenos momentos y en los malos, que siempre en algún lugar del club me iban a ver, vendiendo un pancho, en hockey, cobrando una entrada. En estos últimos años me tocó estar al frente del primer equipo, que es un orgullo, y en categorías infantiles, así que cuando no me toque estar en ningún plantel estaré haciendo algo”

El balance de su ciclo como DT“Athletic es un club que tiene que estar siempre entre los cuatro primeros. Partiendo de esa base, obviamente este año fue malo y los motivos los analizaremos con quien corresponda y en el momento adecuado. Creo que los dos primeros años fueron buenos, con un campeonato, una semifinal y un cuartos de final que, por esas cosas de la Liga, nos cruzaron con Rivadavia que a la postre fue el campeón”

Diferencia entre dirigir Primera e Inferiores“Yo disfruto estar en el club. Tanto con Nacho Alonso como con Claudio Sabia, si bien dirigimos cuarta y quinta, siempre tratamos de manejarnos con la misma seriedad que en Primera. Yo siempre les prometí tres cosas a los chicos de Primera y se los dije antes de irme: trabajar, equivocarme y hablarles de frente. Me alejo del cargo sabiendo que esas tres pautas las cumplí”

La virtud del equipo en sus mejores momentos: “Lo mejor que tuvo el grupo fue sed de revancha y ganas de ser campeón. Después de una mala campaña esas ganas se reavivan y ojalá en el 2016 suceda lo mismo. Es un grupo trabajador y muy respetuoso, tanto los que juegan como los que no juegan. En cuanto al trabajo y al sentido de pertenencia el equipo es ejemplar, pero a veces las cosas no se dan y hay que buscar la manera de que se den”

La autocrítica sobre este último año de trabajo“Soy el principal responsable. Hay una serie de cosas que hay que analizar y mejorar pero obviamente que el principal responsable de este año soy yo y no me avergüenza decirlo”

Su futuro como DT“Sería un orgullo que me vengan a buscar para dirigir otro club pero yo estoy ligado al LAC. Tengo a mis dos hijas jugando al hockey, mi hijo jugando al fútbol, mi señora que no se quiere retirar,  así que vivo ahí adentro, de un lado del alambre o del otro pero vivo ahí”

Lo que se lleva de este ciclo“Aprendí muchas cosas. Aprendí a convivir con chicos grandes, casi hombres, del respeto en las buenas y en las malas. Me llevo la alegría de haber podido compartir un campeonato y con mi hijo, que tiene un doble valor”

Diferencia entre ser campeón como DT y como jugador“Como técnico lo sufro. Como jugador eran otras épocas. Hubiese preferido ganar menos campeonatos pero con mis compañeros. Cuando yo jugaba Athletic vivía otra situación”

El fútbol de su época y el actual: “Es difícil y hasta imposible de comparar. Ahora es todo mucho más físico. Antes, todos los equipos tenían 7 u 8 jugadores de primer nivel. No es para menospreciar a los actuales, quizás algunos jugadores de mi época ahora no podrían jugar porque es todo físico, pero son dos formas de jugar al fútbol completamente distintas”

Mensaje final“No sólo a la gente de Athletic sino a la del fútbol de Lobos en general, que pasen unas fiestas tranquilas, en paz, que bajemos los decibeles de la sociedad. Principalmente a los padres, uno que estuvo en fútbol infantil sabe, los chicos van a divertirse y los padres también, por eso a veces no entiendo los gritos. Se pierde un partido, no se pierde una vida. Hay que apoyar a los padres en el deporte porque muchas veces toman al club como un depósito de sus hijos. Felices fiestas para todos y a la gente de Athletic agradecerle por el apoyo, no les quiero decir gracias porque voy a seguir estando y a seguir tirando del carro todos para el mismo lado”.