Seleccionar página

Debut profesional para Ratti en ATP

Debut profesional para Ratti en ATP

En la vida de un deportista, el cierre de año y el comienzo de uno nuevo es sinónimo de balances, planificación y de trazar nuevos objetivos.
El 2021 fue probablemente el mejor año en la carrera de Lucio Ratti hasta el momento obteniendo grandes títulos como juvenil y además logró viajar y competir en varios destinos, principalmente en Europa, Centro América y en territorio nacional.

Comenzó siendo Campeón Regional en Buenos Aires, luego logró coronarse como Campeón Nacional por primera vez, y tras tachar de su lista estos objetivos, se inclinó nuevamente de lleno en el circuito internacional junior, alcanzando su primera final de singles y campeón de dobles en Villa María, y una semana después lograría el título más importante al coronarse campeón de singles venciendo en el camino al actual número 37 del mundo. También sería finalista en dobles esa misma semana.

Durante este período, Ratti tuvo una de las mejores rachas ganadoras registradas tras el aislamiento durante la extensa cuarentena, con una marca de 21-1 y estuvo 16 partidos sin que le puedan quitar un set.
Gracias al salto en el ranking mundial, el lobense realizó su primer gira europea en la cual su marcha no se detuvo y fue semifinalista de dos torneos muy importantes en Croacia y en Hungría. Despidió la temporada participando del Mundial Juvenil en Mexico y cerró el año con un récord de 36 victorias y 11 derrotas.

La sorpresa llegaría el 31 de diciembre por la tarde, luego del último entrenamiento ya que el joven de 17 años se preparaba para realizar su primer gira de la temporada, cuando llegó el llamado de la Asociación Argentina de Tenis para informarle que en el marco del Challenger de Tigre correspondiente al circuito “Dove Men Care” de la Legión Sudamericana querían otorgarle a Ratti una invitación especial para participar en el cuadro de qualy.

Sin lugar a dudas una noticia inesperada y a la vez extraordinaria. El certamen comenzó tras los festejos por Año Nuevo y Ratti se enfrentó ante Leonardo Aboian de Argentina, actual 800 del ranking mundial ATP, y de 24 años de edad. Fue victoria para Aboian por 6/2 6/1, pero en varios tramos del encuentro Ratti tuvo dos chances de romperle el servicio y apretar aún más el score, aunque la experiencia de su rival y los años que lleva disputando este tipo de circuito le permitieron escapar y llevarse el triunfo.

Por donde se lo mire, ha sido una gran noticia para el tenis de la ciudad. Ratti volvió a posicionar al tenis lobense en el circuito más importante del mundo y muchos seguidores pudieron verlo jugar en televisión y quedar con la sensación de que no está lejos de afirmarse a ese nivel. Solo necesita seguir teniendo la oportunidad de competir entre los mejores y es por ello que en 2022 Ratti buscará insertarse en el top 100 juvenil para comenzar a alternar el junior con torneos profesionales.

Las buenas noticias no quedaron solo en Tigre ya que el pasado lunes, la Federación Internacional de Tenis actualizó el ranking mundial sub 18 y Lucio escaló 127 posiciones y comienza su primer gira de la temporada como el 217 del mundo sub 18.
Cuando hablamos de oportunidades para competir vale remarcar que Ratti ha cosechado tanto habiendo competido la mitad, de lo que han competido los argentinos que integran el top 5 junto a el. Un dato no menor por ejemplo es que hasta el día de hoy, Ratti ha participado de 22 torneos ITF y en Agosto pasado derrotó a Juan Manuel La Serna, que hoy es top 40 del mundo habiendo jugado 16 certámenes más que el lobense.

En estos momentos Ratti se encuentra junto a su entrenador Andrés Chalcoff en Costa Rica para disputar la tradicional Copa del Café, uno de los torneos más importantes del circuito internacional juvenil, y luego de eso realizará una extensa gira sudamericana por Colombia, Ecuador (los primeros 3 en canchas rápidas) siguiendo por Perú, Paraguay y Brasil en polvo de ladrillo.

Quien está en el ambiente sabe de las dificultades económicas y sanitarias para poder viajar y competir, y será clave que en este 2022 Ratti pueda competir talón a talón con los mejores, ya que ha demostrado que está para mucho más.

*El informe es gentileza de Andrés Chalcoff