Seleccionar página

«Yo recibo un montón de mi pueblo»

«Yo recibo un montón de mi pueblo»

Eduardo Falvella está viviendo el sueño mundial: el lobense forma parte del seleccionado argentino de hockey +40 que está disputando la máxima competencia en Inglaterra. Incansable, persistente, determinante, apasionado y buen ser humano, son apenas cinco de las muchas cualidades que tiene este reconocido jugador y profesor.

Viajó a Londres para llevar a cabo el sueño de todo deportista: representar a su país vistiendo la celeste y blanca. «Es todo un sueño. La verdad es que estoy desbordado, no paro de emocionarme y de llorar continuamente«, nos confiesa a la distancia.

Previo al debut, Edu habló con nuestro medio y nos dejó estas valiosas declaraciones que compartimos a continuación: «Ojalá que pueda llevar buenas noticias para nuestro pueblo«.

PREDIO Y CANCHAS

«Las canchas son un sueño. El lugar es increíble… todo es mucho, es impresionante. Yo que soy docente o que me gusta el hockey, es increíble. La universidad en donde estamos alojados, es impresionante… las cosas que le puede brindar a un estudiante y a un deportista. Y las canchas para los jugadores es un sueño«.

«Son cuatro canchas azules de agua y hay una verde. La que no es de agua es híbrida, o sea que es agua-arena, pero no es arena como nuestras canchas que nosotros le tenemos que poner un montón de arena para que se mantengan durante muchos años y bueno, acá es un poquito de arena y un poquito de agua; y eso hace que las canchas sean de la misma calidad o mejor. Igual como las de agua no hay, es la mejor digamos«.

EL MUNDIAL

«Es un torneo durísimo porque no te permite acomodarte ni nada. Si llegas a empatar o perder prácticamente quedas fuera de la copa, porque el que va a jugar por el primer puesto son los dos primeros de cada zona, tercero y cuarto juegan los dos segundos y así… y bueno, acá estoy tratando de hacer lo mejor posible con todo el equipo y tratar de estar peleando por algo«.

«Yo valoro mucho el proceso, valoro estar acá y también es un premio haber estado acá y representar a mi país. El que me hayan elegido como capitán es un orgullo para mi, es un honor si? La verdad que no lo puedo describir con palabras«.

EL APOYO Y LAS GRACIAS

«Quiero agradecer a mi familia que siempre estuvo desde el principio, me acompaña y hace que todo esto sea mucho mejor todavía. Sé que van a estar del otro lado alentando y luchándola conmigo, como lo hicieron también en todo el proceso porque esto viene desde 2019 que estoy viajando kilómetros y kilómetros, metiéndole y esfuerzos y bueno… ellos saben; mi señora sobre todo sabe lo que es el esfuerzo y es mi complemento. Es la que me hace ser quien soy sin duda, asique le tengo que agradecer a ella, a mi familia, a mis amigos, a la escuela, al club… agradecerle a EFIL por todo lo que hace por mi. Sin duda que yo recibo un montón de mi pueblo y de todos los amigos del hockey. También a mis amigos que están siempre, porque ellos saben y hacen todo lo posible, asique también tengo que agradecerles«.

 

DEBUT

«Feliz, se debutó y fue algo muy loco porque te controlan lo palos. La FIH controla los palos, te ponen un holograma… la verdad que es increíble tener que acostumbrarte al video ref, a hablar, a estar con los dos equipos que hablan distinto, a charlar, a dialogar. Uno te apura, el otro te frena, el otro sale… es muy intenso todo digamos.
Tuvimos un debut hermoso. Vos llegas a un vestuario que tiene tu nombre… tenes 45 minutos y todo es muy a tiempo. No te puede faltar nada, tenes que entrar corriendo, tenes que salir. Si te pasas, te cobran corto. Reglas distintas, durísimo. Fue un 2 a 2, terrible debut, muy bueno; obviamente sabor amargo para nosotros porque íbamos ganando 2-0«.

«En lo individual tuve un buen partido, aceptable. No pude dormir anoche porque obviamente muchos nervios, pero feliz. El debut creo que descomprime. El sabor amargo digo porque íbamos ganando 2 a 0 y en el tercer y cuarto tiempo no pudimos mantener el ritmo y ellos se nos vinieron. La verdad que Malasia era un físico normal, como nosotros, pero muy dinámicos y tenían un esquema bien armado. Nos empataron con un gol de corto y un penal que posiblemente no haya sido. Sobre el final jugaron muy fuerte, pegaron mucho, los árbitros dejaron pegar. Tuvimos que dialogar mucho, terminó durísimo porque le dieron un palazo en la cabeza a un compañero y lo cortaron. Cortaron dos jugadores, o sea, duro, duro el nivel de juego. Ni hablar del calor.
El debut fue bueno, empatar la verdad que no lo merecíamos, nos erramos muchas situaciones. Ellos también podrían haber metido más«.

Al seleccionado nacional le resta jugar contra España y Estados Unidos. Compartimos el enlace de streaming para visualizar el mundial, haciendo click acá.