«Mi sueño mayor es jugar en la Selección Argentina»
Nicolás Rodríguez tuvo un fin de semana soñado en Pilar, logrando conquistar uno de los objetivos que muchos footgolfistas persiguen a lo largo del año: clasificar para la Copa del Mundo que se disputará en Orlando a mediados de año. Con una tarjeta sobresaliente el domingo por la tarde (seis golpes bajo el par de la cancha), el lobense que se alzó con varios campeonatos a lo largo del año en diferentes tours, tendrá la chance de disputar un mundial de footgolf.
El día posterior a la clasificación charló amablemente con El Autógrafo, y a continuación podrás disfrutar de la entrevista completa:
- Qué es el Race to World Cup y qué jugadores tienen la chance de jugarlo?
«Es el camino al mundial… es el torneo que se jugó este fin de semana en el Pilar Golf y los jugadores que tenían chance eran aquellos que habían hecho mérito deportivo durante todo el año. Iban obteniendo cupos, cupo bronce, plata, oro y diamante, que es el más alto en ese orden. Obtenes puntos por torneos; por liga profesional, el ranking de aficionados, y los torneos más importantes de footgolf, ibas obteniendo cupos para jugar la copa esta que se llevó a cabo estos cuatro días»
- Cómo es el método de clasificación?
«Se abría por cupo, o lo que se abrió durante los últimos meses fue la copa repechaje que era para los jugadores que no obtuvieron cupo durante el año, se le dio la oportunidad de poder jugarlo. Obviamente contaban con menos beneficios, porque arrancaban desde atrás; arrancaban un día antes y tenían que jugar 36 hoyos, pero bueno, algunos jugadores de esos también se metieron en la lista del mundial»
- Es una competencia repleta de jugadores sobresalientes, confiaste en la chance de clasificar desde el primer momento, o fuiste tomando confianza con los días?
«El nivel sí, altísimo, porque al ser un torneo que te permite jugar el mundial había jugadores de todo el país: de San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Patagonia, o sea, jugadores de todos lados y de acá de Buenos Aires y de la Pampa. Y sí, el nivel es altísimo.
Confianza tiene que tener uno mismo, porque como te digo, la mayoría son jugadores de alto nivel y yo estaba en el cupo plata y el primer día que jugué e hice -6, y los trece jugadores que teníamos ese cupo, pasamos cinco directo a oro y bueno, yo fui uno de los que pudo pasar directo y me salvé de jugar a la tarde. Al pasar directamente, ya jugaba el domingo a la mañana y me salvé una instancia de jugar. Después el domingo a la mañana hice -4 y pasé a la última etapa que fue a la tarde que ahí con -6 clasifiqué.
Pero sí, era ir pasando cada etapa difícil y sí, confianza sí y también el mismo torneo te va llevando a que aumentes la confianza. Pero en primera instancia sí, uno va porque cree que puede clasificar también; después hay que ver como se dan las cosas»
- Cómo viviste este fin de semana en Pilar? Sentiste presión, tuviste alguna frustración o contratiempo, pensaste que se te escapaba de las manos en algún momento?
«Presión si, siempre. Son torneos con jugadores sobresalientes, de los mejores, y cualquier error se paga caro. Por ahí en otro torneo algún error por ahí te deja en carrera o seguís compitiendo. Acá un error te deja afuera. Y sí, el domingo a la mañana venía -4 y en un hoyo hago triple bogey (que son tres golpes de más) y me pongo -1 y con el -1 pasaba justito en ese momento, porque los resultados se iban actualizando a cada rato. Asique ahí sentí un poco de presión porque venía jugando bien y un error me podía dejar afuera. Pero quedan seis hoyos y logré bajar tres más, así que terminé -4 y pude pasar bien después. Pero creo que ese fue creo que el momento donde me tuve que poner más a prueba, la cabeza sobre todo porque es difícil después de cometer un error de esos, seguir y bueno, lo pude sacar adelante»
- Habiendo logrado la clasificación al mundial, sentiste que llegaste a lo más alto?
«Yo soy muy soñador, siempre quiero ir por más. Lo más alto hasta ahora, sin dudas que si, pero bueno por ahí uno se permite seguir soñando y por ahí buscar algo más. No sé, el tema de la selección, ver la convocatoria… y si se da la posibilidad de llegar a jugarlo, más que nada por el tema económico, obviamente que me voy a preparar y tratar de no ir a pasear como quien dice, sino ir a competir que es lo que realmente a mí me gusta, competir y tratar de estar a la altura»
- Para el que no conoce mucho, cómo es el ambiente del footgolf?
«El ambiente es hermoso; el domingo se vivió una fiesta. Si bien es un deporte individual y uno está compitiendo contra los demás, lo del domingo fue una fiesta. Terminó y nos abrazamos todos, nos felicitamos entre todos. La verdad que es hermoso en ese sentido. Y este fin de semana si bien fue una competencia y estábamos compitiendo por entrar al mundial, a mi las líneas que me tocaron fueron de excelentes compañeros y personas, asique también me quedo con eso. Por más que sea un nivel de competencia alto, un torneo muy importante, no se pierde la caballerosidad del deporte que es lo más importante. La verdad que muy lindo»
- Quiénes te acompañaron este fin de semana?
«Fui el jueves el día de práctica con Vane, mi señora, que la verdad me hizo un aguante bárbaro porque caminó conmigo las tres horas y media de la vuelta, me acompañó en el viaje. Y ya después sábado y domingo fui solo por un tema de tiempo, porque por ahí me iba a llevar todo el día e iba desde las 6.30 de la mañana que salía de acá y por ahí volvía a la tarde, entonces más que nada fui solo por las nenas que tengo también chiquitas. Fui solo pero igual yo siempre siento el acompañamiento constantemente, mensajes de mi familia que la verdad que están siempre. Por más que no estén al lado mío yo sé que están esperando que les pase el resultado y preguntando a cada rato, asique solo no estuve»
- Qué es lo que queda de acá al mundial? Qué planes tenés?
«Entrenar bien, prepararme lo mejor posible y después el tema económico, buscar sponsors… Yo tengo amigos que me ayudan pero bueno, ahora buscar alguno más porque la verdad que ahora los gastos son bastante grandes pero confío en que voy a llegar asique me voy a poner en campaña con ese tema. Voy a buscar gente que me ayude, que me acompañe en esto, que para mí es un sueño»
- Con que soñas? Algún proyecto a largo plazo luego de esta experiencia?
«Mi sueño mayor en el deporte siempre dije que era jugar en la selección argentina y ese es el sueño más grande que tengo. Después a largo plazo no sé, pero mi sueño mayor es ese; uno era eso y el otro era jugar un mundial y que pude clasificar»
- A quién te gustaría agradecer?
«Agradecer siempre a mi familia, a Vane mi señora, a mis dos nenas Emilia y Felipa, que siempre me acompañan; es un deporte que demanda mucho tiempo, los fines de semana y bueno, siempre me están acompañando. La verdad que me brindan un apoyo tremendo y me hacen el aguante. Y después a la gente que me ayuda, a Franco Asurmendi que me da una mano con Cleantek; a Gomería Falcetelli con Emanuel Falcetelli: Ignacio Ghiglione mi cuñado, con el estudio jurídico; mi hermana Romina Rodríguez que me ayuda con la parte psicológica, me da algunos tips. Bueno, también a Rodrigo Reina, que me da una mano con la vidriería nueva, y Eugenio Palavecino con Pizza La Amasa; la pizzería de un amigo mío del colegio que también, y mi tía de Roque Pérez que tiene una casa de deportes Moro, que también me está ayudando mes a mes, y bueno, obviamente a mis viejos que también siempre me bancan. Y a mi suegro y a mi cuñado que la verdad que también, los fines de semana cuando no estoy me hacen un aguante infernal con las nenas y con Vane, asique gracias a todos ellos es. Es mucho sacrificio como quien dice, atrás de un logro hay mucha gente, y siempre estoy agradecido a todos»
- Qué les dirías a aquellos que se están sumando recientemente al deporte, y un mensaje para los que aún no lo hicieron?
«Los que se están sumando seguramente están en la parte activa, que es el principio, que es cuando uno va y quiere mejorar y quiere bajar un golpe a la cancha, o jugar y no volver a cometer el mismo error. El mensaje es que sigan, que jueguen torneos, que jueguen los tour locales, los regionales y, después lo que tiene el deporte es que si te va bien, te permite crecer rápidamente y por ahí llegar a un lugar impensado en poco tiempo. Obviamente en base a sacrificio, entrenamiento y yéndote bien en los torneos.
Y para los que aún no lo hicieron, que prueben. Nosotros empezamos a jugar acá en la pandemia por el tema de que no había fútbol y nos atrapó. Bueno, por lo menos a mí me atrapó un montón y me permitió conocer una faceta que no tenía, que era la parte de estrategia y de planificar, que me gusta y siempre me gustó. Pero bueno en este deporte combinado con el fútbol que es pegarle a la pelota, una de las cosas que más me gusta, lo pude entender y lo puedo jugar»