Seleccionar página

Madreselva va por todo. Razones de su ilusión

Madreselva va por todo. Razones de su ilusión

A 30 años de la conquista de Madreselva en la Copa T.A.C.O en el año 93, hecho que quedó grabado a fuego en la memoria de sus hinchas, el club de la calle Mitre quiere coronar su gran año institucional con el bicampeonato en Reserva y el título en Primera y Femenino.

En El Autógrafo charlamos con algunos de sus protagonistas y analizamos al finalista que busca toda la gloria…

 

Madreselva va por todo. Hay que decirlo sin ponerse colorado y asumiendo el protagonismo que corresponde, acorde con su historia. Próximo a cumplir 90 años, el Rojinegro goza de un momento de total efervescencia social, institucional y deportiva, en un 2023 donde se ha cumplido el sueño de iluminar su Estadio, con visitas estelares como Ortega y Bochini en su inauguración.

La sede del club se amplía, la luz se hizo en el Luis Caracoch, la Reserva ira por el bicampeonato, las chicas ya están en semifinales y la Primera quiere coronar un trabajo muy solido de la mano de Leandro Peralta.

A Madreselva le sobran razones para ilusionarse y para reclamar su lugar de grandeza entre los clubes más destacados de Lobos. No le será sencillo porque en Primera, Los Naranjos repetirá final y esta con mucha hambre de gloria deportiva, pero sin dudas, en la calle Necochea se vivirá una fiesta que promete ser apasionante.

Leandro Peralta, el DT de Monte que conduce a Madreselva, ha revolucionado este equipo. Tiene 32 años, pero parece que tuviera en el puesto muchos años más, por la seguridad que transmite y por todo el recorrido, que los mismos jugadores destacan del entrenador rojinegro. A los 27 años ya dirigía en nuestra Liga y es el DT mas joven honor que prácticamente comparte con Federico Fernández de Defensores de Salvador Maria.

Este proceso sólido y exitoso comenzó en mayo del 2022 y en tan poco tiempo ha logrado imponer una propuesta de trabajo, de forma de juego, diferente, con jugadores de Lobos y de la zona, más Andrich y Soza que se suman de más lejos y jerarquizan aún más el plantel.

Estableció de 3 a 4 entrenamientos por semana, con una metodología convincente para que el plantel se afianzara en una idea. También procuró recuperar identidad y en ese aspecto, el retorno de los Martínez, Tomas y Gonzalo, mas el joven maravilla Ariel, sumado a Tomy Cagliari le aportaron esa cuota de futbolistas identificados con los colores desde muy pequeños.

Los penales le negaron el año pasado ese camino al Olimpo y para este torneo, los refuerzos como Banegas le aportaron una cuota temible de gol, para reforzar todo lo bueno que ya venia aportando Andrich en cuanto a capacidad goleadora.

Peralta reestructuró el equipo, hizo una gran pretemporada y desde el primer amistoso mostró voracidad y ambición, sabiendo que los futbolistas importantes del plantel debían jugar contra la presión constante del rumor generalizado y la exigencia de ganar siempre.

A falta de una fecha en la ronda clasificatoria y sin haber quedado libre todavía Madreselva ya había clasificado con comodidad y le había sacado 7 puntos a su inmediato perseguidor.

Ni Salgado en Cuartos de Final, ni mucho menos Atlético de Roque Pérez – su bestia negra de siempre – en la Semifinal se la hicieron fácil pero esta vez la planificación de los penales y la pericia de sus pateadores y su arquero Maglione lo instalaron en la ansiada final.

Un combo de cosas, jerarquía de sus futbolistas, experiencia de estos, fortaleza del trabajo colectivo y anímico han llevado a Madreselva a la final y buscara ahora quedarse con todo.

En momentos claves sus individualidades no han fallado, sin embargo, a pesar de la euforia, sabe Peralta y también sus dirigidos que aún no se logró nada y deberán prepararse para la batalla futbolística que le propondrá un entonado Los Naranjos con sed de gloria.

Hay confianza en el plantel, pero también respeto extremo y valoración por los rivales. Peralta vislumbra una final muy disputada y sabe que no hay ningún margen para relajarse.

El destino quiso que como en 2016, se repita la final y se repita el orden de los Estadios. Madreselva buscará torcer ese último resultado.

Leandro Peralta ha rotado mucho a sus jugadores y al tener buen recambio ha sacado provecho del resto físico y los espacios. El grupo por sobre cualquier nombre importante, sin importar quién era, gracias a ello, ha sabido ganarse el respeto de sus dirigidos, con pautas claras y sin titubeos en las decisiones a adoptar.

A pesar de su corta edad y tras dejar el futbol por razones de lesión grave – fractura de tibia y peroné en el 2011 con lenta recuperación – y estudios profesionales, rápidamente pudo instalarse profesionalmente siendo Berazategui en la Primera C y ADIP de La Plata sus primeras experiencias. Formosa, San Miguel, Independiente de Monte, FADEP de Mendoza, Chicago, Sportivo Italiano y ahora Madreselva se encuentran en el curriculum notable de este joven entrenador que supo ser volante central o por la derecha en su Monte natal.

Una de las decisiones que tuvo que afrontar fue la de confiar el puesto de arquero a Maximiliano Maglione, quien sin dudas es uno de los mejores de la Liga junto a Brun, Gruccio, Kozicki y el ex jugador de Cañuelas, Los Naranjos y EFIL no lo defraudó.

El arquero que ya fue campeón con EFIL y Los Naranjos buscara un nuevo titulo con su tercer club lobense y esto nos dijo….

«Estoy muy contento y feliz. La liga es muy competitiva, todos quieren ganarla y más allá de los merecimientos de los rivales que tuvimos, creo que nosotros hicimos las cosas bien como para estar ahí entre los dos mejores. Somos un grupo bárbaro, con mucho esfuerzo para lograr los objetivos. Tengo la suerte de haber jugado con tres clubes diferentes y con los tres jugando una final.

El fútbol tiene esas cosas, hoy estas allá arriba, mañana estas allá abajo, yo hacía mucho tiempo que no podía llegar a esta instancia. Uno siempre quiere ser campeón, pero es muy difícil. Somos unos privilegiados de estar en este lugar, con esta oportunidad sin olvidar que esto es un juego y hay que disfrutarlo. Me siento tranquilo, ellos son muy duros, muy buen equipo con un arquero como Brun que es un ejemplo como arquero, me genera admiración absoluta Franco Brun.

No puedo creer que se repita esta final y las mismas canchas de aquella final de 2016. Espero que esta vez el resultado sea al revés, siempre con respeto obviamente a un club como Los Naranjos que me trato muy bien durante el año que jugué ahí.»

Maglione tenía estudiado a Vallejos, a Francavila y a los pateadores de Atlético, pero depende del momento sostiene Maglione.

«Mauro, me siento con plena confianza, estoy bien entrenado, bien de la cabeza, y con pensamiento positivo de que todo va a salir bien, eso ayuda muchísimo por eso hasta me anime a tomar el penal decisivo de la semifinal, le agradezco a mi compañero que me cedió el penal» nos dice el arquero hijo del recordado Cacho Maglione, que fue un grandísimo golero.

«Peralta me sorprendió, es un fenómeno, me alienta todo el tiempo, me da su respaldo absoluto y me hace sentir muy bien. Me encanta su manera de trabajar, siempre con pelota, está en el Top 3 de los entrenadores que me han dirigido.»

El éxito institucional tiene su liderazgo en Osvaldo «Toto» Cagliari, que ha tomado el timón del club y viene trabajando a destajo, siempre aconsejado por el gran mentor Luis Caracoch y de la mano de su fiel ladero Lisandro Santillán. Resulta imposible no incluir en este diálogo al presidente de Madreselva, quien nos dejó su valioso testimonio…

«Poder ser el presidente de un club tan grande, en este año de los 90 años, para mi es un orgullo total. Lo tomo con mucha responsabilidad, compromiso y trabajo. Tengo una comisión directiva muy predispuesta a trabajar por el club trabajando a destajo incluso todos los fines de semana, regalando su tiempo que no se recupera. No tiene precio lo que hacen.

Estamos en un año especial, por algo pasan las cosas y hemos hecho obras muy importantes, como la luz de la cancha, la inversión de obras en la sede donde se han invertido 12.000.000 de pesos para renovarla, nos esta quedando una sede espectacular, para que la juventud vaya y siembren allí su sentido de pertenencia. Tenemos la obra del predio deportivo que nos cedió el municipio que ya pudimos poner los arcos y alambrar, la idea es inaugurar en agosto las dos obras juntas. Eso es lo que queda para el club, pero somos un club grande y jugar una final en Primera es un mimo al alma de todo esto. Lo institucional es prioridad por nuestro rol social pero lo deportivo también porque así lo exige nuestra historia. Metimos 1500 personas en la Semifinal y vamos por una final con aun mas gente.

Mas no podemos pedir, Reserva en la final y buscando el bicampeonato, las chicas en semis, la final seria un premio a todo el trabajo y la gestión que se viene haciendo con gran esfuerzo económico, tocando muchas puertas, muchos sponsors y el aporte de los socios. Estoy muy contento y feliz, estoy disfrutando esta semana y que sea lo que Dios quiera cuando la pelota empiece a rodar en la final…Haremos lo posible por ganarla, Leandro Peralta viene trabajando muy bien, respetamos mucho al subcampeón actual, el equipo esta muy comprometido, el equipo le responde y Leandro viene bajando una línea, le llega a los chicos y acompaña esta transformación que viene dando sus frutos»..

A Toto se lo nota feliz y hasta se permite intercambiar un chiste con este cronista, que como DT auxiliar se fue expulsado del Luis Caracoch este año y pese a los inconvenientes de ese día nada impide un hermoso diálogo con el responsable de un club que crece mucho en un barrio apasionado por los colores y de marcada pertenencia hacia su club

El último análisis que no podía faltar en esta nota, que pretende mostrar a uno de los finalistas de la Liga, es el del capitán del equipo y uno de los goleadores del club, junto a Banegas.

Lucas Andrich siempre -nobleza obliga- ha sido muy atento con este cronista y hasta ha tenido la deferencia de intervenir con dialogo y mesura, cuando hemos sido ocasionalmente rivales.

Lucas es un apasionado de lo que hace y lo refleja en cada palabra, en cada sentencia. Declara con la convicción y la firmeza con la que juega y vive para el deporte….

«Es mi octava final en las diferentes Ligas que jugué. Tras un año personal muy duro por la lesión y por razones familiares, me esforcé muchísimo, hice un sacrificio muy grande para hoy estar acá y ver que a los 36 años puedo competir al nivel que la Liga impone, no me hace otra cosa más que ponerme muy feliz y lo disfruto muchísimo.

Nos merecíamos estar en la final, no solo por lo hecho en estos partidos, ni en este torneo sino por la estructura que se viene teniendo hace ya por lo menos tres torneos, Madreselva esta haciendo las cosas muy bien, en lo futbolístico y en lo institucional. No podemos dejar de ver que atrás de Madreselva futbol, hay un Madreselva social que esta funcionando casi a la perfección y eso hace que la base de sustentación del futbol este firme y si a eso le sumas la gente que viene a laburar en fútbol está muy capacitada y además la calidad de jugadores que tenemos, que entrenan, se rompen el lomo y no aflojan, no es descabellado asegurar que esta bien que Madreselva llegue a estar en una final. El resultado de la final no quitara merito al recorrido, a todo el trabajo hecho y sin dudas las posibilidades son muchas cuando se trabaja así.»

Lucas Andrich es una maquina de reflexionar, su capacidad de análisis y visión me recuerdan a Juan Manuel Badaloni, el gran referente que tiene EFIL no solo en la cancha sino también a la hora de comunicar y expresarse…

«Se va a dar una final épica que la gente de Lobos elegiría sin dudas para sentirse representada por dos equipos de la ciudad.

Leandro Peralta nuestro DT, es un técnico muy preparado, labura un montón, prepara mucho los partidos, tiene una idea de juego muy clara, es muy buen formador de grupos y trata de mantener a todos en competencia para que todos estemos expectantes para jugar. Es digno de valorar todo lo que hace, es muy analista de todo, me ha sorprendido por su trabajo y sus formas de llegarle a los futbolistas.

Desde mi lado trato siempre de amoldarme lo más rápido posible a lo que el técnico quiere, yo debo amoldarme al resto.»

Por último, sentencia y cierra con este pensamiento….

«Trabajo en Hockey y lo he hecho en rugby y trato siempre de quedarme cosas de otros deportes, desde lo emocional, lo grupal, buscando en otros deportes también que me brinden algo, por ejemplo, la unión y la comunión que profesan ciertos equipos de rugby que me han dado herramientas para gestionar momentos importantes en los equipos de fútbol. Del hockey he podido tomar cosas del orden, la comunicación, los detalles que te permiten ganar o perder un partido. Los deportes sirven para transmitir que los más chicos deben divertirse, deben jugar con pasión y no perder la capacidad de emocionarse, al menos eso intento desde lo formativo»

Andrich representa la ilusión de todo un club, de todo un barrio, de un equipo que transita momentos de felicidad por cada logro institucional y deportivo. Están a 180 minutos de otro anhelado titulo que sume a las vitrinas de la calle Mitre nuevos héroes, nuevas gestas, nuevos nombres de gloria a la ya rica historia de un club que vibra al calor de un barrio que respira futbol y alienta sin parar.

Habrá un Martínez, un Caracoch, un Sosa en la tribuna y un también habrá Sosa en el cielo, y allí en el firmamento quizás un Videla, un Isa, un Preve, un Alaniz o un tal Pólvora se junten a la hora del partido y estén atentos cuando la pelota ruede para alumbrar e iluminar el alma de los rojinegros que a sus 90 años buscaran seguir dejando huellas en el camino para las nuevas generaciones…

Maglione, Martinez, Magallanes, Soza, Cagliari, Gutierrez, Martinez, Galvez, Preve, Andrich y Banegas….serán estos? Quizás los que quieran darle alegría a su hinchada..

«Canta la hinchada canta, canta de corazón…. lararalarara, lararara hoy quiero ser campeón»