Seleccionar página

El rey de la Turismo Standard

El rey de la Turismo Standard

Alguna vez soñó con el primero y lo consiguió. Lejos de conformarse y de dormirse en los laureles, buscó el segundo y este domingo lo concretó en El Orejano: terminó 4° en la 10° y última fecha de TC Roqueperense., actuación que le alcanzó para levantar la copa de la Turismo Standard.

Nieto de Hugo Sala y sobrino de Pablo Sala (dos grandes pilotos que pasaron por el TC), Tomás nació en un mundo tuerca y hoy disfruta de las mieles del éxito. En estas diez carreras, sacó provecho de la regularidad (sólo ganó una pero sumó en la mayoría de ellas) y llegó a la última jornada con una buena diferencia de puntos sobre su perseguidor, el saladillense Lissalde.

Por este motivo, a Olano le alcanzaba con completar la carrera. El piloto lobense fue inteligente y no arriesgó más de la cuenta. Dejó pasar las vueltas y cumplió con el trámite, esperando encontrar con la bandera a cuadros que significaría un trofeo más para su vitrina, un premio que revalida lo hecho en 2014.

Olano

En el Ford Taunnus

Las frases que dejó Tomás Ceferino Olano, el campeón de la TS, en la entrevista que le brindó a nuestro medio (abajo, el audio de la nota completa):

Las sensaciones: “Fue una alegría y un sacrificio muy grande, tanto de mi parte como de los chicos que me acompañan, así que felices por eso”.

Análisis sobre el campeonato: “El balance del año es el mejor. Empezamos tranquilos y a medida que fueron pasando las fechas nos dimos cuenta que se podía repetir. Llegamos a la última fecha con una cantidad de puntos importante de ventaja y tuvimos un auto muy rápido y regular. Muy positivo”.

La importancia de la ventaja de puntos: “Las carreras de autos se terminan cuando se baja la bandera a cuadros. Si bien yo no tenía la presión de tener que salir a andar adelante o de pelear un puesto, sí tenía esos nervios o esa incertidumbre de que no se pare nada. Donde se paraba, no servía de nada la diferencia de puntos que tenía”.

La importancia de la ventaja de puntos II“Fui a cuidar todo, traté de no arriesgar nada. Clasifiqué bien y después en la final me dediqué a girar. En las últimas vueltas empecé a sentir ruidos, como suele suceder, pero por suerte terminé y pude repetir el título, por lo que estamos muy contentos”.

El Ford Taunus“A principios de año trabajamos mucho e hicimos una reforma importante en el auto. Nos costó mucho encontrar un buen funcionamiento. Después de la cuarta o quinta carrera pegamos un salto muy grande de calidad, el auto se mostró contundente en clasificación y también en carrera, pero los rivales también andaban rápido”

El Ford Taunus II: “Funcionó bárbaro y eso es todo mérito de Ricardo Brun y de Adrián Farini, que nos hizo la reforma. Ricardo le puso todo: amor, cariño, dedicación, tiempo, sacrificio. Es mérito de él y de Cachi y Chimango, otros dos chicos que me acompañan siempre desde que empecé a correr y que son incondicionales”.

La diferencia entre el primer título y este“Sin dudas, se disfruta más el primer título. Si bien uno corre para ganar y ser campeón, nunca pensé que se me podía llegar a dar. Éste también se disfruta. No es fácil ganar un título y menos repetirlo”.

Los circuitos: “El circuito que mejor me sienta a mí es el que le siente mejor al auto. En la tierra, tiene muy buen potencial, y en el asfalto también. Pero Roque Pérez ya aburrió. Lamentablemente hemos corrido mucho ahí, si me dan a elegir prefiero en hacerlo en Saladillo o Navarro, pero es lo que tenemos y hay que adaptarse”.

La llegada de Dabué a la presidencia: “Hubo un cambio importante. Hubo mejoras en la parte automotor. Como pasa siempre, a principio de año la expectativa de todos era grande. A medida que van pasando los meses, el que no pelea por nada o está complicado económicamente, empieza a resignar. Lo que hizo la Asociación fue muy bueno, una lástima que no ayudó la situación económica”.

El 2016 y la posibilidad del Tri: “Si me preguntás hoy, te digo que voy más relajado. Uno llega con mucha presión al final del año, invirtiendo mucho tiempo y mucha plata y necesitamos un descanso. Pero después de un mes y pico la adrenalina vuelve a estar así que seguramente el año que viene vamos a estar luciendo el 1 nuevamente y a medida que pase el año vamos a ver si vamos por el Tri o no”.

La nota completa:

El camino de Olano hacia el campeonato:

1° fecha en Saladillo: Tercer puesto.

2° fecha en Gral. Alvear: Tercer puesto.

3° fecha en Roque Pérez: Quinto puesto.

4° fecha en Roque Pérez: Cuarto puesto.

5° fecha en Roque Pérez “La Hora”: Quinto puesto.