El sueño no se apaga
“Barrio, barrio
Que tenés el alma inquieta
De un gorrión sentimental.
Penas ruego
Es todo el barrio malevo
Melodía de arrabal….
Viejo, barrio
Perdoná si al evocarte
Se me pianta un lagrimón
Que al rodar en tu empedrao
Es un beso prolongao
Que te da mi corazón….”
Las palabras “arrabal” y “arrabalero” entraron en el tango en 1919 de la mano de un poeta, Celedonio Flores, y salieron en los años 40, de la mano de otro poeta, Homero Manzi.
Fueron 30 años en los que la geografía urbana fue uno de los temas principales de las letras de tango. Melodía de arrabal es un tango popular que se hizo conocido gracias a voces como Gardel o Goyeneche.
El arrabal. El barrio. El duelo de compadritos que tantas veces Borges mencionara en su obra. El orgullo del lugar; de los colores, del origen, el sentimiento que se lleva en el corazón. Toda esa mezcla de poesía y pertenencia se hacía presente en el clásico entre Madreselva y Athletic, por los cuartos de final de la apasionante Liga Lobense de Fútbol.
No era una cita más. Era un duelo esperado. Las tribunas eran una fiesta en tonos rojo y negro. La discusión del tablón mostraba un duelo de estilos y sobre todo, un partido marcado por el peso de la historia local.
Mucha gente se acercó al Estadio del Club Deportivo Coreano, sobre la Ruta 205, para ver este encuentro.
Madreselva anunciaba entre sus titulares a Darío Navarro en el arco, Gonzalo Martínez, Mauro García, José Rusconi y Tomás Cagliari en el fondo; Tomás Martínez y Germán Libramento en el centro, Santiago Adrover y Victor Brito en la creación y Marcos Atencio y Lucas Accotardo en el ataque.
Por el lado del Decano; su técnico Martinoni, disponía un sistema táctico 3-4-1-2, con Tomás Sabia en el arco, Bisbal, Calvo y Keimel en el fondo, Cepeda y Acosta en la contención, Albanesi y Nigro por las bandas, Onzari en la creación y Dalto y Ferraro como referencias ofensivas.
Bajo el mando de Mariano Lieve, árbitro del partido, la pelota empezó a rodar y desde el minuto inicial, los nervios y la tensión se apoderaron del juego. Había mucho en disputa y nadie quería perder. Desde el comienzo quedaba muy en claro que sería un partido de dientes apretados y de marcada intensidad.
A los 4 minutos del primer tiempo, Accotardo tuvo para Madreselva la primera insinuación y un minuto más tarde, la gente de la calle Mitre reclamó un penal sobre Adrover que no existió.
Athletic no se quedó atrás y a los 6 minutos, un exquisito pase entre líneas de Onzari, encontró a Nigro entrando por la izquierda, quién definió un tanto exigido y su remate se fue apenas desviado.
A los 11 minutos, Madreselva mostró la calidad de sus jugadores, en una exquisita triangulación entre Libramento, Adrover y Brito, que abrió a la izquierda para la proyección de Cagliari, que mandó el centro al medio para la llegada de Adrover. Cuando este se disponía a gritar el primer gol para Madreselva, apareció el arquero Tomás Sabia y tuvo una respuesta notable para impedirlo.
Brito estaba picante en ese primer cuarto de hora. De su pie derecho salió un pase largo, cruzado, jugado de memoria a Accotardo hacia el sector derecho, que no prosperó, debido a un gran cruce de Calvo, el capitán de Athletic.
A los 16 minutos, una buena salida de Calvo desde el fondo, encontró a Nigro a la izquierda, quién levantó la cabeza y metió un muy buen cambio de frente para Albanesi que de volea remató de zurda desviado.
A los 21 minutos, quizás la más clara del primer tiempo. Tomás Martínez tras un centro pasado al segundo palo, remató fuerte de derecha cruzado y cuando Sabia ya estaba vencido, apareció providencialmente Calvo, para salvar el gol en la línea de su arco.
Dos minutos más tarde, otra muy buena combinación entre Brito y Adrover, terminó con otra buena intervención del joven arquero Sabia.
Athletic lo fue a buscar por las bandas, donde un Albanesi de gran despliegue, mandó un centro muy bueno para Dalto, quién conectó deficientemente de cabeza, perdiendo una gran oportunidad.
A los 29 minutos, Athletic perdió a Ferraro tras un cruce de Mauro García, cuando la jugada ya había sido detenida. El delantero de Athletic quedó tendido en el suelo y debió ser reemplazado por Cabot, sufriendo una severa lesión en el hombro.
Por unos minutos el partido se detuvo y cuando los equipos volvieron a entrar en ritmo, fue Albanesi en el Decano quien remató desde fuera del área, aunque sin peligro para el seguro arquero Navarro de Madreselva.
El partido era chato. Mucho roce, mucha intensidad, pocas ideas ofensivas y mucho cuidado del resultado. Keimel neutralizaba a un Accotardo desconocido y Martinoni desde el banco le pedía desesperadamente a Acosta que no descuidara su zona y que mantuviera el orden.
Bisbal y Albanesi vieron la amarilla en Athletic y esto generó bronca en Athletic, quienes reclamaban al árbitro Lieve, el mismo rigor para Libramento, volante central de Madreselva, que no paraba de meter y de ganar pelotas en lo alto.
Precisamente fue Libramento, sobre el final del primer tiempo, quién cabeceó dentro del área chica, tras un córner de Brito y la pelota se fue por encima del travesaño con gran fuerza. Fue una chance inmejorable para abrir el marcador cuando agonizaba la primera mitad.
El arranque del segundo tiempo, mostró nuevamente a Adrover (uno de los mejores jugadores del partido) muy incisivo, dejando rivales en el camino y habilitando a Brito que definió sin éxito.
A los 8 minutos, un tiro libre de Cabot, fue mal ejecutado y Athletic desperdició una buena oportunidad, ya que si bien en el medio trataba muy bien la pelota, le faltaba peso ofensivo y parecía ser la pelota parada, el camino más probable que le diera la posibilidad del triunfo.
A los 12 minutos ingresó en Madreselva, Sebastián Pazos, por Atencio y este delantero demostró que es una excelente opción de reserva para el técnico Cazaux, ya que a pura gambeta empezó a generar peligro al fondo de Athletic.
Pazos a los 17 minutos habilitó a Brito, que remató entrando por la izquierda. Nuevamente la mano de Sabia con ayuda del palo evitó la caída del arco del Decano.
Athletic tuvo la suya a los 21 minutos, cuando Dalto tras una corrida, remató de derecha fuerte aunque sin mucha fortuna, pues su remate se fue desviado.
A los 25 minutos, Martinoni mandó a la cancha a Principatto por Dalto para buscar mayor opción de peso en el ataque.
A los 30 minutos, se produjo una jugada polémica. Tras un tiro libre a favor de Athletic, la pelota fue rechazada por la defensa de Madreselva y en ese instante, se lo vió a Calvo, capitán del Decano, a los gritos, muy enojado, con su rostro totalmente ensangrentado, acusando un golpe dentro del área. Todo Athletic reclamó penal y expulsión, aunque desde la posición de este cronista no pudimos observar el golpe ni juzgar su intención. Athletic quedó más de cinco minutos con un jugador menos, mientras asistían afuera a Calvo, cuyo rostro no paraba de sangrar. Martinoni estuvo a punto de reemplazarlo, pero el capitán, que es un jugador de gran temperamento y temple, no quiso ser reemplazado y siguió en cancha con su cabeza toda vendada. Un león.
A los 33 minutos, Sabia el arquero de Athletic, voló espectacularmente y le sacó del ángulo un tiro libre a Brito. Otra gran intervención del golero de buena labor en el clásico.
A los 35 minutos, finalmente Libramento es amonestado y en el banco de Athletic le recordaban a los árbitros que en los cinco clásicos siempre lo amonestaron tarde, había mucho enojo con ese tema, en el banco del Decano.
Ya en esta instancia, el partido crecía en tensión. Athletic estaba obligado a ir a buscar el triunfo y eso hacía que le regalara la contra a Madreselva. Primero Adrover, tras una gran jugada por la derecha se lo perdió por muy poco y luego Pazos, realizó una enorme jugada a toda velocidad para quedar mano a mano con Sabia. Ingresó por la izquierda, enfrentó a Sabia, abrió el pie y definió al segundo palo. La pelota increíblemente no ingresó tras rebotar en el poste. Athletic seguía con vida y nada estaba dicho.
Lieve marcó cinco minutos de descuento y todo Athletic fue en busca del ansiado gol que le diera el pase a las semifinales.
Cuando el partido agonizaba, se produjo la jugada que casi paraliza el corazón de los hinchas de Madreselva. Tiro libre para Athletic. La pelota va al segundo palo para Calvo, que con su cabeza vendada, para darle más dramatismo al partido metió la pelota de cabeza al centro donde apareció Principatto. El delantero que había ingresado cabeceó y Navarro no puede retener, la pelota rebota y a escasos centímetros de la línea de gol, Principatto vuelve a rematar y cuando todos los hinchas de Athletic gritaban el gol, el arquero Navarro puso toda su humanidad, en notable reacción, para atajar con su rostro esa pelota, que pegó en el travesaño y salió. Milagro en el área de Madreselva. Nadie podía creer esa terrible atajada. La gente de Madreselva se rompía las manos aplaudiendo a su arquero.
Lieve finalmente decretó el final y se desató la locura en la parcialidad de Madreselva, mientras los jugadores de Athletic eran ovacionados por su hinchada por la entrega y por haber dejado todo en un partido que no fue bueno, pero si muy disputado.
Para destacar, no hubo que lamentar ningún acto de violencia y ambas hinchadas se retiraron del estadio con suma tranquilidad.
Madreselva se metió en semifinales por la ventaja deportiva tras el 0 a 0 y sacó chapa de candidato, ilusionando a su gente con la posibilidad del ansiado título.
FORMACIONES
MADRESELVA
- Darío Navarro (7)
- Gonzalo Martínez (6)
- Mauro García (6)
- Patricio Rusconi (6)
- Tomás Cagliari (5)
- Tomás Martínez (6)
- Germán Libramento (7)
- Santiago Adrover (8)
- Victor Brito (6)
- Marcos Atencio (5)
- Lucas Accotardo (5)
Suplentes:
– Enzo Bardi
– Diego Molina (-)
– Miguel Croci (-)
– Sebastián Pazos (7)
– Alan Vivas
DT: Claudio Cazaux
AC: Jorge Molina y Hugo Díaz
LOBOS ATHLETIC CLUB
- Tomás Sabia (7)
- Matías Bisbal (6)
- Francisco Calvo (7)
- Juan Keimel (6)
- Daniel Albanesi (7)
- Ezequiel Cepeda (6)
- Matías Acosta (6)
- Luciano Nigro (6)
- Facundo Onzari (6)
- Sebastián Dalto (5)
- Luciano Ferraro (6)
Suplentes
- Lucas Cicchitti
- Tomás Gianandrea (-)
- Lucas Acosta
- Juan Cabot (5)
- Juan Principatto (-)
DT: Mauricio Martinoni
AC: Marcelo Onzari
PF: Roberto Ghiglione
TERNA ARBITRAL
Mariano Lieve (bien)
Asistente 1: Sergio Holze
Asistente 2: Ignacio Costa
4to Arbitro: Diego Bobadilla