El último gol de Andrich
*Por Mauro Casal
¿Andrich va a jugar la Eurocopa? ¿Lucas fue convocado al seleccionado alemán? Yo escuché en la tele entre los convocados a Andrich…me dice un nene que juega en Provincial en inferiores.
Sería lo único que le faltaría al eterno goleador. Pero no, eso no es real. Robert Andrich, el volante del Leverkusen, reciente campeón de la Bundesliga es el jugador citado.
El Andrich de nuestra Liga, Lucas, ha tomado la decisión de retirarse y las canchas de Lobos, lo empezarán a extrañar.
El goleador de Provincial ha decidido, hace un par de semanas, colgar los botines y desde este medio, este cronista que compartió con el delantero un año en el mismo plantel tiene el honor de escribir esta nota.
El último gol de Lucas Andrich quiso el destino que fuera jugando el clásico empalmeño, entre Provincial – Rivadavia y ese día el delantero que brillara en varios equipos de nuestra Liga, tuvo el privilegio de festejarlo con dos de sus hijos Pedro y Guillermina y de salir de la cancha escoltado por los niños, en una imagen que quedará grabada en la memoria de los clásicos empalmeños.
Lucas Andrich esa tarde vivió una jornada soñada. Gol, triunfo, clasificación y la sensación de que la tarea estaba cumplida en su carrera, mas allá de que quedaba aún una instancia por jugar. Lo que vivió esa tarde Lucas lo atesorará en su corazón para toda la vida.
Lucas se anima a poner este gol, este partido, como uno de sus momentos Top en la Liga…
¨ El clásico con Rivadavia del último año fue muy especial. Por todo el condimento de alrededor, yo sabiendo que ya eran mis últimos minutos, saliendo con mis hijos de la cancha en una foto mientras se jugaba el partido, festejar un gol con ellos y mi viejo, fue todo muy particular. Mi retiro fue muy importante porque me retire cuando quise (me retire yo y no el fútbol que era un miedo), donde quise y cómo quise (estando a nivel, compitiendo y teniendo muchísimos halagos). ¨
Además de esos momentos, sin dudas elige también en ese cuadro de honor, la primera vez que salió a la cancha con su hijo Pedro, estando toda su familia afuera, sin dudas para él un hecho muy movilizador.
Los campeonatos ganados siempre son un premio al esfuerzo realizado, sin embargo, Andrich no quiere que quede afuera de este recuerdo, los viajes con las personas de turno que fueron siendo esos compañeros de vida con los cuales se comparte muchísimo tiempo y momentos importantes de la vida que no son sólo futbolísticos.
Lucas Andrich tuvo una gran carrera. Hizo inferiores en Quilmes AC hasta el año 2005, debutando en Reserva en cancha de River. Durante 2007-2009 vistió la camiseta de San Telmo, luego en el mismo ascenso estuvo un año en Argentino de Merlo, para luego armar las valijas y darse el gusto de jugar en River de Puerto Rico.
En su regreso a Argentina jugó en El Porvenir de Gerli y luego tuvo su primer paso por nuestra Liga en el Depor de Monte. Tras dos exitosos años en Independiente, se fue a la Liga de Pehuajó donde dejó grandes amigos y excelentes recuerdos. Estuvo en el Club KDT cuatro años hasta que San Miguel de Las Heras lo fue a buscar para jugar un Torneo Federal del Interior.
Tras un breve paso por Estudiantes de Pehuajó, se fue a jugar a Pedernales.
De ese paso por el Verdiblanco, Juan Riccitelli, colega de medios deportivos y dirigente de esa institución cuando Lucas jugó allí nos dice.
¨ La estadía de Lucas Andrich vistiendo nuestra camiseta la del Club Pedernales Social, Cultural y Deportivo fue por el año 2017.
Llegó para disputar la Liga Veinticinqueña de Fútbol y nuestro equipo disputó la final.
En los 14 partidos disputados Lucas hizo inflar las redes en 11 ocasiones ayudando a que el equipo llegue a disputar el tan ansiado último encuentro del torneo.
Una vez terminada la misma, su estadía en el club se extendió para jugar el Torneo Federal C.
Andrich dejó una huella en el corto periodo que estuvo, siendo querido y admirado por sus compañeros y pretendido por Clubes de esta Liga. Llegó para reforzar al equipo y fue finalista; además intentando dar un salto de categoría el Club disputó el Federal C de ese año y también aportó lo suyo.
Siendo parte de la Comisión Directiva en ese momento fue un honor que Lucas Andrich haya pasado por nuestra Institución.
Siempre buscando ese jugador que marque la diferencia, esa piedra preciosa que son los goleadores.
Sabíamos de él, su nombre aparecía en lo más alta de la tabla de goleadores en la liga que estuviese jugando, pero, o llegábamos tarde con el llamado telefónico, o surgía otro nombre que nos hacía demorar la ansiada llegada de ese goleador a nuestro club.
Finalmente se concretó su llegada y ahí no sólo conocí al jugador, también al padre, al profe, al profesional, respetuoso, considerado, por último, al amigo del fútbol que es hoy. Lucas es una persona con valores, de esas a las cuales agradecemos a la pelota que no la haya cruzado en el camino. ¨
Tras un paso por Atlético de Carlos Casares, llegó en el 2019 a Atlético de Roque Pérez donde fue pieza vital en los éxitos del equipo.
Pablo Pesaresi, el laureado entrenador de Atlético equipo donde Andrich fue campeón en el 2021 nos dijo al respecto…
¨Lucas fue muy importante mas allá de lo futbolístico, ya que pudo guiar a los chicos del club a los de mas abajo con su experiencia y fue clave en esa formación durante los dos años, más allá de su calidez humana y futbolística que nos sirvió mucho para ser campeón.
En el primer campeonato que logro como técnico, Lucas era el 9 del equipo y fueron fundamentales su rol y el de Marcos Soza, para poder después jugar con los chicos del club, que nosotros luego de que ellos se vayan a Madreselva, fue un proceso histórico porque ganamos otro campeonato y sostengo que Lucas fue clave en eso, por su sabiduría, por su experiencia, por su aplomo, por su temple, fue clave para guiar a muchos chicos, que estaban por explotar en Primera pero les faltaba esa voz de experiencia.
Que alguien te guie, te explique otras cuestiones de vestuario, del día a día, Lucas fue clave, estamos eternamente agradecidos a él, es muy bien recordado en el club, fueron con Soza y Gruccio, emblemas del club, siempre pueden pisar este club y la gente va a estar agradecida de por vida, porque dejaron cosas humanas, que más allá de todo resultado, es lo más importante…¨
En 2021 Andrich llega a Madreselva y el equipo también logra llegar a la final.
A los equipos donde Lucas iba, siempre había una posibilidad de lograr cosas importantes. Su jerarquía siempre se notaba y su voz en el vestuario siempre se hacía sentir.
En Madreselva su entrenador fue Leandro Peralta, uno de los grandes entrenadores de la Liga, quien consultado por este medio sobre Andrich, expresó…
¨ Lucas, siempre fue jerarquía futbolística, estaba un paso adelante de todos. Lo de el es admirable, ya que dejar una marca en esta Liga que es tan competitiva, con tantos planteles, con tantos compañeros, con tantos entrenadores, más allá de la clase y la calidad como jugador, ya que tenía un gran talento, él tenía una cabeza diferente al resto.
Lo tuve en Independiente y en Madreselva y siempre con su trabajo me facilitó todo. Fui un privilegiado al haberlo tenido como jugador. Lo admiro mucho por sus cualidades profesionales y humanas, sobre todo. A mi me hizo crecer mucho como entrenador.
En lo grupal, lideraba con las palabras justas y claras, arrastraba al resto desde el ejemplo. Un líder súper positivo. En cuanto lo táctico, muy inteligente, era un nexo ideal para transmitir conceptos. Excelente persona, con muchos valores.
Por eso fue respetado por todos, compañeros, rivales, árbitros, y toda la liga. ¨
Tras esos grandes pasos y luego de haber forjado una estrecha relación con este cronista en diferentes notas e incluso enfrentamientos deportivos, tras su salida del rojinegro, una mañana lo fui a visitar, a la cancha de River, en Núñez donde el asistía a los centros de River en formación deportiva y bastó una charla, un par de palabras para sellar la posibilidad de que Andrich me acompañara a mi retorno a Provincial, club de toda mi vida, adonde llegué al Cuerpo Técnico de Luis Ghibaudo.
Fue una decisión acertada y de la cual siempre estaré orgulloso ya que Lucas Andrich se sumó con mucha humildad a un plantel de grandes jugadores, que llevaban ya un par de campeonatos ganados y varias finales. Con el aporte de sus goles, Lucas fue el engranaje ideal para que un equipazo de Provincial volviera a dar la vuelta olímpica en el insólito enero de 2024. Tras algunas suspensiones el campeonato se extendió más allá de fin de año, situación que, paradójicamente no le permitió a Andrich celebrarlo en cancha, ya que su préstamo había finalizado unos días antes.
De una manera increíble, quién había contribuido con goles y varios aspectos humanos, no podía jugar la segunda final. Ese calendario privó también de darnos el gusto de ver a Diego Barrado en cancha jugando esa final como rival.
Andrich, lo sufrió a la distancia, aislado en su dolor, triste, amargado, lleno de bronca, sufriendo muchísimo no poder jugar esa final ya que Lucas Andrich se iba a despedir del fútbol ese día.
Provincial fue campeón y luego de eso iniciamos el operativo para convencerlo de que ese no era el final de su historia, mas allá del logro deportivo, debía terminar en una cancha, jugando, haciendo goles, disfrutando, como a lo largo de tantos años.
Luis Ghibaudo, la leyenda azul, el técnico multicampeón, nos dijo sobre Lucas….
¨Aparte de ser un gran jugador, fue una gran persona que ayudó mucho al grupo, tuvo la mala suerte de perderse la final. Lo que más destaco es lo buena persona que era en el plantel, soy un agradecido de él, de su papá, gente maravillosa, que cayó muy bien desde el primer día que llegó, se adaptó enseguida, conmigo hablaba mucho y me pareció siempre un espectáculo. Era una persona sensacional, bárbara…nos aportó mucho en poco tiempo…¨
El fútbol le regaló la chance de seguir un torneo más y ahí se dedicó a disfrutar, a ser feliz cada partido, sabiendo que se terminaba y se entrenó como un profesional para tratar de llegar a una nueva final.
No pudo ser. Un gran Athletic se encargó de poner fin a la ilusión en Cuartos de Final, pero Andrich ya había ganado antes, ya había sido campeón y su verdadero torneo parecía haber terminado el día del último gol ante Rivadavia, el día que festejó el gol con sus hijos y salió caminando con ellos, con una sonrisa enorme entendiendo que pasara lo que pasara de ahí al final, ya la historia le había regalado una tarde soñada, eterna, única, para toda la vida.
Fotografìas: Gentilezas de La Huella Deportes, La Palabra y redes sociales de Lucas Andrich