Seleccionar página

«Coco» Casal: El Tanque de Empalme que prefería a Erico antes que a Pelé

«Coco» Casal: El Tanque de Empalme que prefería a Erico antes que a Pelé

A 30 años de su fallecimiento, el recuerdo de un tipo apasionado

*Por Mauro Casal

El 1 de Julio marcó en el calendario que 30 años atrás, una mañana de 1992 fallecía Oraldo ¨Coco¨ Casal, el ¨Tanque¨, el ferroviario, el hincha de Independiente, el lector, el hombre que junto a otros pioneros fue socio fundador del Club Provincial de Empalme Lobos.

Paradójicamente, se fue de este mundo en la misma fecha – 1 de julio – en la cual, en 1974, falleció el ex presidente Juan Domingo Perón, un capricho del calendario y el destino, que jamás hubiera llegado a comprender el viejo Coco, ya que durante su vida fue además un activo entusiasta de la Unión Vecinal Conservadora.

Tengo muchos recuerdos del abuelo Coco y otros se me han desdibujado en la memoria por el paso del tiempo.

Decía Jorge Luis Borges, en su magistral obra «El Aleph»…….

«Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz.»

Algo de eso sucede cuando uno evoca, 30 años después, la figura de un hombre que, con aciertos y errores, fue un ejemplo de pasión por una institución, por un club de barrio, en este caso el Club Provincial de Empalme Lobos, que fue su segunda casa o quizás su primera casa a juzgar por las horas, el tiempo, el trabajo y la dedicación con la que afrontaba sus tareas en el club de sus amores.

Coco, era el apodo de Don Oraldo, pero también es el nombre de una película animada de los estudios Disney, lanzada en el año 2017, inspirada en una de la celebración tradicional mexicana conocida como Día de Muertos.

Andrea Imaginario, en el sitio web Cultura Genial (1), nos dice que «Coco no es una película simple. En realidad, son tantos los ejes temáticos que aborda que uno podría perderse en un mar de cavilaciones. Lo que ocurre con esta película es que confronta dos valores: la familia y la vocación. ¿Cuál debe prevalecer? «.

Coco Casal era un personaje que todo el tiempo confrontaba esos dos valores o a veces los mismos se entrecruzaban ya que su familia y Provincial llegaron a ser una misma cosa.

La especialista en temas culturales sostiene que, en esta película «se expone en todos sus matices una convicción fundamental: la comprensión de que la vida humana se construye a partir de los vínculos que honramos; que lo que hace a una persona realmente humana y eterna, es el tejido de relaciones que la construyen en su vida histórica y las que deja en su partida para dar testimonio de lo que también ayudó a construir. »

Además, refiere que «Si algo pone de manifiesto la cultura de la imagen actual es, en efecto, el miedo al olvido, que es otra forma de morir. «

La película Coco deja bien en claro que realmente muere para siempre aquel que es olvidado y es ahí, donde vinculo a esta gran creación de Pixar, con la vida de nuestro Coco Casal, el hombre empalmeño que dejo su legado en el Azul de Empalme y que a pesar de que han pasado 30 años desde su muerte su nombre está llamado a trascender en el tiempo.

Oraldo «Coco» Casal había nacido en 1917, en tiempos donde el mundo estaba convulsionado por la Primera Guerra Mundial y en donde en Rusia estallaba la Revolución Bolchevique y esos sucesos históricos fueron marcando su época.

Ávido lector supo transmitirme a pesar del poco tiempo compartido, ese amor por la lectura, especialmente de temas históricos, políticos y deportivos.

Coco era fanático de Independiente de Avellaneda y en una de sus charlas de fútbol siempre me decía lo mismo, afirmaba que el paraguayo Arsenio Erico, artillero guaraní que brilló en nuestras tierras en las décadas del 30 y del 40 fue el mejor jugador que vio, por encima del mismísimo Pelé.

Arsenio Erico convirtió 47 goles en el torneo de 1937 siendo el máximo goleador de una temporada por un torneo y registró la acrobacia futbolística conocida como «escorpión» en 1934, la misma que el arquero René Higuita inmortalizara en una atajada muchos años después.

Erico disputa junto a Ángel Labruna de River la controversia de quién ha sido el máximo goleador de la historia de la Primera División en Argentina y sin dudas marcó una época con la camiseta roja, que tanto amaba Don Oraldo.

Siempre fui un amante del fútbol, de sus historias y conversar con el abuelo era un placer…

Recuerdo cuando me mencionaba la delantera famosa de Independiente de esos tiempos… Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. Una y otra vez volvía a esos jugadores y a esos nombres.

Coco no llegó a ver a Messi, pero si fue testigo de las siete Libertadores que ganó el Rojo, en los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.

Lo vio jugar a Bochini, a Di Stefano, a Cruyff y a Pele. Lo vio a Kempes brillar y a Maradona levantar la Copa del Mundo y recuerdo como nos amargamos juntos cuando perdimos la final de Italia 90 tras ese penal del alemán Brehme que Goycochea no pudo desviar.

Con mucho orgullo me hablaba del Pato Pastoriza y del partido aquel del verano del 78 donde Independiente con 8 jugadores en campo, se coronó campeón en Córdoba frente a Talleres.

El Rojo había sufrido las expulsiones de Trossero, Galván y Larrosa y varios jugadores se querían ir de la cancha en protesta por el fallo arbitral. Pastoriza los convenció y los instó a ir por la gloria y Bochini logró el empate heroico para poner el 2-2 y consagrar campeón al Rojo por el gol de visitante.

También de joven admiraba mucho a Juan Carlos Corazzo, abuelo del delantero uruguayo Diego Forlán y Alberto Zozaya que defendía los colores de Estudiantes de La Plata.

El viejo Coco era de esos tipos cabrones, de mucho temperamento, que además forjo su personalidad como futbolista con ese temple y esa garra, de acuerdo con las crónicas deportivas de la época, ya sea defendiendo los colores de Provincial o del seleccionado de Lobos.

Provincial fue su casa, su amor, su familia. Fue uno de los fundadores y fue presidente del club, futbolista y hasta canchero, ya que se ocupaba de sacar gramínea por gramínea a mano de la cancha y también de la vieja cancha de baby donde hoy funciona la cancha de fútbol playa en el club Provincial.

Hace unos años, la tribuna donde se ubican los visitantes en la cancha de Provincial fue bautizada con su nombre, aunque ya no perdure el cartel identificatorio.

Coco era el hombre de la correa, ya que tenía una correa de la bomba de agua y muchos que hoy son hombres adultos recuerdan cuando se mandaban alguna travesura o le pisaban la cancha de baby a Coco luego de regada y este los hacia asustar con esa correa.

La correa la tenía que sacar de la bomba, porque si no la sacaba, se la escondían y lo hacían renegar.

Oscar Casal su hijo nos conto que Coco no dejaba ni un solo yuyo sin sacar con una pala de punta y que preparaba los vestuarios y limpiaba los baños para que nada faltara, especialmente en las noches de babys en Provincial donde después se quedaba en un rincón con su mesita disfrutando un vermut y cuidando que nada faltara y que todo esté bien. Coco le dedico la vida al club de eso no quedan dudas.

Los viejos bailes en Provincial también fueron su gran orgullo y de ahí salían los fondos para obras en el club, la milonga y el baile sonaban hasta altas horas de la noche y la familia entera de Coco andaba por el club ayudando en lo que sea.

Por el salón de Provincial, Coco Casal siempre destacaba una fiesta de la primavera que se realizó en el 61 y que condujo Nelly Raimond, la popular animadora de radio y televisión, además de las grandes orquestas que se presentaron como la de Pugliese, y

de la presencia de Julio Sosa. Los distintos bailes marcaron toda una época y era el lugar de encuentro de familias y amigos

Recuerdo también como en su casa llegaban a almorzar algunos futbolistas que venían de Las Heras o Zapiola en el tren a jugar en Provincial y que comían en la casa de Coco para luego ir a defender los colores del club.

Fue testigo de un Empalme Lobos pujante donde Electromac y el ferrocarril desbordaban de trabajo y donde cada domingo el barrio se paralizaba para ver jugar a su querido Provincial o a Rivadavia, el otro querido club de Empalme donde se armaban tremendos clásicos.

Sin embargo, el Coco Casal futbolista tuvo en el Lobos Athletic Club, el Decano de los 130 años, a su mayor rival y sus duelos con el elenco Rojinegro dejaron en él una huella imborrable.

El diario El Deber del 9 de Agosto de 1943 lo destaca como que jugó muy bien además de convertir el único gol del partido.

El mismo medio de fecha 31 de Marzo de 1937 lo destaca como «Una garantía en la defensa de cualquier team. Half de recursos múltiples y brillantes, sus desempeños son siempre espectáculos de calidad.»  Coco destacaba a Athletic como el equipo de más valía para conquistar el título e incluso refería un empate de aquella época contra el Decano que venía de ser campeón regional en la ciudad de Bolívar y contaba con un brillante delantero puntero izquierdo llamado Sidney Bouket.

El Deber de Julio de 1945 lo destaca diciendo… «la línea media contó en Casal a su mejor hombre».

El abuelo Coco también hablaba de Pituco Maluendez, zaguero de Provincial que brilló en Quilmes y me tiraba nombres como Spinelli, Laferrati y Cuccaro, Ricci, Landolfi, Ñato García que era su cuñado, Loza, Rubino, Turdó y Enrique Chiosso, el que hoy le da el nombre al Estadio de Provincial.

30 años pasaron ya desde que Coco Casal dejara para siempre su querido Empalme Lobos y se fuera de este mundo. Oraldo Casal fue un futbolista aguerrido, temperamental, hombre de bravos entreveros futbolísticos. Formó familia con Elba Irma García y tuvo tres hijos, Oscar, Orlando y Roberto.

Dejó muchas anécdotas y un legado. Seguramente las generaciones actuales jamás hayan sentido mencionar a Coco, pero en mi corazón de cronista, no podía faltar el recuerdo de aquel hombre que desde chico no dejaba de decirme, con firmeza y convicción que el paraguayo Erico fue mejor que Pelé y que Bochini era un mago.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Imaginario, Andrea (s.f.). “Película Coco”. En: CulturaGenial.com. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/pelicula-coco/ Consultado: 1 de Julio de 2022, 12:09 pm.