Seleccionar página

Una victoria para ilusionarse, Naranja

Una victoria para ilusionarse, Naranja

La Naranja Mecánica es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick quién la llevó al cine en 1971. Se la considera parte de las novelas que recrean una sociedad ficticia como 1984 de George Orwell y como Un mundo Feliz, obra escrita por Aldous Huxley.

De estas obras literarias me voy a quedar precisamente con dos de estos títulos: La Naranja Mecánica y Un mundo Feliz, para poner en contexto las sensaciones de los hinchas del club de la calle Sarmiento, que se ilusionan con dar la vuelta en el torneo de la Liga, tras lograr un contundente 3 a 0 contra el siempre difícil Deportivo Coreano.

El elenco dirigido por Diego Vistalli dio una muestra de sobrado carácter y se llevó un triunfo muy importante ante el conjunto Oriental, que llegaba a esta cita con ganas de revalidar su rol de equipo animador de las instancias finales.

Si bien Los Naranjos no es la Holanda de Johan Cruyff, (que era un equipo prodigioso de técnica, velocidad, potencia e inteligencia táctica), demostró en la tarde del domingo,  que es un equipo con serias pretensiones y que tiene algunos jugadores desequilibrantes como Ayastuy, Rotta, Fusco, Fortunato o Bordón, que le dan argumentos a esa ilusión.

Como si eso fuera poco, a los nombres mencionados, podemos sumarle a Moyano o Claudio Bustos (recuperándose de una contractura), que se quedaron esperando entre los suplentes, para dar una muestra real del poderío del equipo naranja.

Los Naranjos salió a la cancha de Madreselva, donde se jugó el partido de cuartos de final, con un sistema 4-3-1-2, con Maximiliano Maglione en el arco, Nelson Fernández por la derecha de la defensa, Leonardo Franco y Raúl Ferreyra como centrales y Sebastián Rubano por la izquierda; Gastón Fortunato, Alfonso Regina, Bernardo Ayastuy y Juan Rotta en la mitad y Gabriel Fusco y Manuel Bordón en la delantera.

Por el lado de Deportivo Coreano; Fabián Zalazar fue su arquero, Marcos Grimoldi, Brian Córdoba, Gastón Gómez y Federico Ciancia en la defensa, Nistal como volante central, Yair Morales, Juan Martin y José Blanco por encima de Nistal y como puntas, Damian Silva y Dante Carranza, configurando un 4-1-3-2 inicial.

De arranque Los Naranjos insinuó con Gabriel Fusco aunque su intento fue sin demasiado peligro.

Por el lado de Deportivo Coreano, Juan Martin, su jugador de mejor cualidad técnica, intentaba ser el estratega del equipo Oriental y fue así como a los 12 minutos, una gran triangulación entre Martin, Nistal y Carranza a gran velocidad, terminó con un remate de este último que contuvo bien Maglione.

A los 15 minutos, Manuel Bordón, de gran primer tiempo, desbordó por la derecha y su centro encontró a Ayastuy, que intentó filtrarse por el centro, pero no logró conectar bien y estuvo atento el arquero Zalazar para evitar el gol.

A los 18 minutos, Fusco probó nuevamente de tiro libre, pero su remate se fue muy desviado. Los Naranjos empezaba por ese entonces a ser un poco mejor, y sus volantes ganaban los duelos personales con los volantes de Coreano.

A los 20 minutos, Silva cabeceó débil y Maglione no tuvo problemas en retener, inmediatamente respondió Los Naranjos y tras un córner, el central Ferreyra cabeceó desviado.

Bordón tenía a maltraer a la defensa coreana y sus desbordes y diagonales llevaban peligro al rival. Fortunato y Ayastuy empezaron a encontrarse en el juego, mientras Fusco cumplía una buena labor y Rotta no desentonaba.

Por el lado de Coreano, Juan Martin era el receptor del juego y el encargado de aportar los mejores pasajes de fútbol para el Oriental, no obstante, no estuvo bien acompañado por Morales y Blanco, ambos de floja labor, quienes serían reemplazados tras el final del primer tiempo.

A los 37 minutos, tras un centro de Rotta, Alfonso Regina cabeceó con mucha pericia pero Zalazar respondió bien, conteniendo el remate.

A los 40 minutos llegaría una jugada que terminaría siendo clave y decisiva en el trámite del partido. En Deportivo Coreano se fue expulsado Grimoldi tras cortar en obstrucción un avance de Los Naranjos, situación que el árbitro Ledesma interpretó como agresión con el brazo a un rival. Esta tarjeta roja desató el reclamo de la gente de Coreano, quién de ninguna manera consideraban que era una jugada de expulsión. Probablemente una tarjeta amarilla hubiese estado bien pero desde nuestra posición no advertimos que fuera una jugada de expulsión.

Para mala fortuna de Coreano, dos minutos después, tras un centro preciso de Rotta en un córner, apareció Bernardo Ayastuy por el primer palo y metió un terrible cabezazo que decretó el 1 a 0 para Los Naranjos, que a esta altura ya hacía méritos para ponerse en ventaja. Gran gol de anticipo del talentoso jugador naranja para desatar el delirio de su equipo.

Un minuto después, Fortunato se lo pierde entrando por el centro del área, luego de que Bordón bajara la pelota con gran precisión para la llegada del compañero.

Deportivo Coreano se fue al vestuario con un gol abajo y un jugador menos, y con mucha bronca por lo que consideraban era un mal arbitraje.

Para el segundo tiempo, el técnico Oriental movió el banco e hizo ingresar al habilidoso Castillo y a Burgos, buscando más profundidad y más conexión con Juan Martin, pasando a tener una línea de 3 en el fondo, obligada por la expulsión.

Esos primeros minutos mostraron a un Deportivo Coreano queriendo llegar a la igualdad y a un equipo naranja bien parado en el fondo, replegado a la espera de una contra para liquidar el partido. En una de esos contraataques, Manuel Bordón probó desde 35 metros por arriba de Zalazar y la pelota se fue muy cerca.

Obligado por el resultado, Coreano empezaba a descuidarse en el fondo y a tomar más riesgos aunque sin mucha claridad.

A los 12 minutos, el volante central de Coreano Diego Nistal se gana una amarilla y dos minutos después, se va expulsado por una fuerte entrada a Rubano.

Coreano quedaba entonces con nueve jugadores y ya el partido era muy marcado, con un equipo jugado buscando como sea el gol del empate y otro agazapado para liquidarlo.

A los 15 minutos, Deportivo Coreano reclamó penal, en una jugada donde cae en el área Castillo, quién había sido asistido de muy buena manera por Juan Martin. Desde nuestra posición no nos pareció que lo fuera.

Cuatro minutos más tarde, Alfonso Regina anticipó con mucha clase en el medio y habilitó a Bordón que quedó mano a mano con Zalazar y abrió la pelota hacia la derecha para la llegada de Fusco, cuyo remate da en la mano de Córdoba y Ledesma sanciona con penal.

Leonardo Franco, a los 20 minutos, con mucha clase ejecutó la pena máxima, acariciando la pelota a la izquierda de un resignado Zalazar que nada pudo hacer.

Coreano a partir de ese segundo gol empezó a descontrolarse y Los Naranjos hacía correr la pelota para hacer diferencia con los dos hombres de más.

Con lo que le quedaba, el equipo Oriental lo fue a buscar. Un tiro libre de Juan Martin fue espectacularmente desviado por Maglione a los 22 minutos y en ese instante, Diego Vistalli decide mandar a la cancha a Nahuel Moyano por Ferreyra para rematar el partido.

A los cinco minutos de haber ingresado, Fortunato habilitó a Moyano, quién enfrentó al arquero y con notable capacidad definió el pleito, poniendo el 3 a 0 que terminaba de desmoronar al equipo de Di Flavio. Acierto de Vistalli en el cambio para sentenciar el resultado.

A los 30 minutos se produce una tercera expulsión en Deportivo Coreano, del jugador Dante Carranza y eso fue el desencadenante de la bronca total y la ira del equipo Oriental.

Un jugador que había sido expulsado previamente ingresó al campo de juego para recriminarle al árbitro y fue detenido en su carrera por efectivos policiales, lo cual desató una gresca generalizada, con corridas, insultos, intentos de agresión al árbitro Ledesma, por parte de jugadores y cuerpo técnico de Deportivo Coreano, que estaban fuera de sí y muy desencajados por lo que entendían era un arbitraje pésimo y un accionar policial desmedido. Un camarógrafo de un medio colega también fue víctima del tumulto que se desató.

A raíz de esto, el árbitro decidió suspender el partido y algunos jugadores de Deportivo Coreano, salieron disparados fuera del campo de juego, hacia donde estaba la parcialidad de Los Naranjos para enfrentar a quienes los habían insultado. Un hecho increíble y repudiable por donde se lo mire, más allá de cualquier enojo que pudieran tener por el arbitraje.

Una pena como terminó el encuentro y muy triste todo, ya que lo que era una hermosa tarde de fútbol terminó en un verdadero bochorno, que no debe repetirse, independientemente de cualquier resultado deportivo ya que un pase a semifinales no justifica bajo ningún aspecto la irracionalidad y la desmesura.

FORMACIONES

LOS NARANJOS

  • Maximiliano Maglione (6)
  • Nelson Fernández (6)
  • Leonardo Franco (7)
  • Raúl Ferreyra (6)
  • Sebastián Rubano (6)
  • Gastón Fortunato (9)
  • Alfonso Regina (9)
  • Juan Rotta (7)
  • Bernardo Ayastuy (9)
  • Gabriel Fusco (8)
  • Manuel Bordon (7)

Suplentes:

– Nicolás Sansotro (no ingresó)

– Sergio Gómez (no ingresó)

– Nahuel Moyano (7)

– Agustín Lévano (no ingresó)

– Claudio Bustos (no ingresó)

DT: Diego Vistalli

AC: Agustín Marino
CLUB DEPORTIVO COREANO

  • Fabián Zalazar (5)
  • Marcos Grimoldi (4)
  • Gastón Gómez (5)
  • Brian Córdoba (5)
  • Federico Ciancia (5)
  • Diego Nistal (5)
  • José Blanco (4)
  • Yair Morales (4)
  • Juan Martin (6)
  • Damián Silva (5)
  • Dante Carranza (5)

Suplentes

  • Cristian Aguilar (no ingresó)
  • Sebastián Di Paola (no ingresó)
  • Lucas Burgos (5)
  • Enzo Castillo (6)
  • Luis Velasquez (no ingresó)

DT: Emanuel Amarilla

AC: Leonel Alvarez


ARBITRO

Yamil Ledesma (mal)

Asistente 1: Martín Núñez

Asistente 2: Gustavo Portillo