Seleccionar página

Palpitando la gran final: Provincial y Atlético a todo o nada

Palpitando la gran final: Provincial y Atlético a todo o nada

*Por Mauro Casal

Tras un primer partido en Roque Pérez que dejó sabor a poco luego de un cero a cero pobre en jugadas, muy trabado y con mas lucha que juego, ya no hay lugar para la especulación.

Provincial buscará recuperar la gloria y Atlético irá por el tricampeonato nada más y nada menos en el torneo que lleva el nombre del Centenario de su institución, lo cual para los hinchas roqueperenses es sin duda un plus, un valor adicional tal cual lo ratificó ante este medio el delantero Ariel Taborda, quien expresó ¨sería un gran premio para este club poder ganar una nueva final¨.

En el mismo sentido, Pablo Pesaresi, el vigente técnico bicampeón manifestó ¨la serie esta abierta, vamos a una cancha chica como esta y creo que vamos a dar la vuelta allá, para el hincha representa un plus. Estamos mas vivos que nunca y allá tendrán que salir a ganarnos ¨.

Por el lado del Azul de Empalme, nadie le quita la ilusión a su entrenador Luis Ghibaudo, que es muy hincha del club del cual ya fue campeón como jugador, como entrenador de Reserva y le falta ser campeón como DT. Por esa frutilla del postre irá El Laucha y detrás de esa ilusión se encolumnan sus futbolistas muchos de ellos guerreros de muchas batallas como Lazzaro, Libramento, Kozicki o Benítez.

La final de ida nos mostró una estrategia muy clara de Provincial. Anular a Vizio, no dejarlo jugar y evitar que el cerebro del bicampeón lograra conexiones efectivas con Rolandi y Taborda que no tuvieron demasiadas oportunidades para desnivelar, al igual que Messina cuando ingresó.

Claudio Gutiérrez, el batallador volante de Provincial, se transformó en la sorpresa de la tarde, apareciendo como titular y convirtiéndose en figura en Roque Pérez haciéndole marca personal al 10 de Atlético y fue muy aplaudido por los hinchas de Provincial que se fueron expectantes tras el empate de visitante confiados de poder imponer condiciones en Empalme y llevarse el campeonato.

Atlético extrañó a Alejo Porta en el mediocampo, que es el jugador que le da salida clara y en el cual Vizio descansa por el medio para que no todo el juego recaiga sobre él. Si bien Schiavi y Millán fueron opciones de ida y vuelta por las bandas, el reemplazante de Porta, Tomás Bruno sólo pudo completar diez minutos y Joaquín Lafuente tuvo que asumir el rol vacante en una cancha que no estaba en buen estado y conspiraba contra la enorme responsabilidad que tenía de darle juego al bicampeón.

La defensa de Atlético con Deliantoni a la derecha, Bonavia y Lucesoli como centrales y Juanma Millán por la izquierda estuvo siempre atenta y ordenada y no pasó mayores sofocones. Deliantoni cuando se moría el primer tiempo tuvo la más clara del partido con un fuerte remate que desvió Kozicki y Millán por la izquierda tuvo su oportunidad con otro remate que se fue desviado pero que fue producto de una excelente jugada colectiva.

El arco estuvo bien custodiado por Dos Santos, el arquero lobense que llegó para reemplazar a Serraino y tendrá la enorme responsabilidad de custodiar un arco que

será asediado en Empalme, en un Enrique Chiosso que promete reeditar viejas gestas y será una olla a presión.

Provincial es un equipo con mucho oficio, tiene un arquero como Kozicki que es uno de los mejores en la Liga y ni hablar si la definición se estira a una instancia de penales y cuenta con la experiencia de jugadores acostumbrados a estas situaciones decisivas.

En Roque Pérez hicieron un partido inteligente y estratégico, aunque en la parte ofensiva hayan relegado protagonismo.

Por la derecha el juvenil Echevarria intentará mostrar en este final porqué Ghibaudo lo ha elegido para cubrir ese lateral, los centrales Benítez y Morey están muy firmes y por la izquierda el Azul recupera a Barzezevski, el ex jugador de Atlas tras la expulsión contra Uribe en semis aunque Rubano hizo un partido muy prolijo y ordenado en la primera final y dejó muy en claro que quiere ser titular.

Vallejos con su incansable andar es fija por la derecha del mediocampo, aunque en ese lugar Montiel buscará su chance, Libramento es la bandera del equipo y veremos si Vairo puede estar presente, tras su fuerte golpe intercostal en Roque Pérez, luego de jugar un excelente partido gracias a su desequilibrio individual y su desparpajo cuando agarra la pelota.

Ya mencionamos la excelente tarea de Gutiérrez, figura del partido en la ida.

Petre, el joven ex Independiente de Monte en Roque Pérez fue segunda punta más atrasado y Lázzaro como siempre fue el nueve de Provincial, que como es habitual no sólo genera peligro como delantero, sino que no escatima esfuerzos a la hora de ser la primera línea de presión y de retroceder para colaborar con la marca cuando el equipo lo necesita. Prodigioso lo de este delantero de notable recorrido por Tigre, Estudiantes además de su paso por el fútbol italiano y el checo.

Gonzalo Speranza será el árbitro encargado de impartir justicia luego de la correcta actuación de Leandro Núñez en Roque Pérez.

Provincial y Atlético reeditarán la final anterior, un duelo que se repite tras varios años en la Liga sin que se diera una final similar por dos torneos consecutivos.

La última vez que dos mismos equipos se encontraron en la final de torneos consecutivos fue hace 15 años cuando precisamente Provincial y San Miguel de Las Heras se enfrentaron en aquella oportunidad con un campeonato ganado por cada lado.