Seleccionar página

Rosario siempre estuvo cerca

Rosario siempre estuvo cerca

«Cerca, Rosario siempre estuvo cerca…» reza la letra de la canción Tema de Piluso de Fito Páez.

Ese lema acompañó a los footgolfistas lobenses que el domingo a pesar del viento hostil y la lluvia representaron a Lobos en la ciudad del Negro Olmedo, del Che, de Luciana Aymar y de Messi.

« ¿Juegan al footgolf? Yo veía un programa por TyC donde algunos futbolistas jugaban…» dijo al aire Fernando Bravo el 2 de agosto en su programa de radio que ya hace varios años conduce con éxito por la tarde en AM 590 Radio Continental.

Todos los días, el reconocido locutor, llama a un oyente por su cumpleaños y por azar le tocó a este cronista recibir el saludo en vivo por parte de Bravo, en pleno programa gracias a que mi esposa Ana Clara enviara un mail con los datos. Lo que era un breve saludo terminó  en una pequeña charla sobre footgolf, una disciplina que va ganando espacio en Lobos y en el país.

El FootGolf – según nos cuenta la AAFG (Asociación Argentina de Footgolf ) – en su página web es un deporte que nació en Holanda en el año 2009. Consta en introducir un balón de fútbol en un hoyo de 52 cm. de diámetro con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles. Las reglas del FootGolf están mayormente basadas en las del Golf, ya que el objetivo y la dinámica del juego son similares. La superficie sobre la cual se practica este deporte es en los mismos campos de Golf, los cuales se adaptan para su normal desarrollo. Los mismos presentan hoyos Par 3, Par 4 y Par 5, y se juega generalmente a 18 hoyos, al igual que en el Golf. Asimismo, es un deporte que puede jugarse tanto a nivel individual como por equipos.

El Domingo, un grupo de siete footgolfistas lobenses, entre los que tuve el honor de formar parte,  viajamos  a Rosario para participar de un torneo muy prestigioso a nivel nacional, en el Club & Country La Carolina. El certamen fue organizado por la Asociación Argentina de Footgolf y contó con la presencia entre otros  de Roberto Fabián Ayala, ex futbolista que hoy integra el cuerpo técnico de Lionel Scaloni y fue campeón, hace un mes, de la Copa América.

El notable zaguero central que convirtió el gol de Argentina contra Alemania en el Mundial del 2006 fue muy amable en la breve charla que sostuvimos en el café posterior a los 18 hoyos iniciales. El footgolf tiene esta virtud, se genera un clima de camaradería y de buena onda entre los participantes. Cualquiera puede jugarlo, sea hombre, dama, junior, senior o veterano y de repente encontrarse jugando con ex jugadores como Ayala.

Mientras el ex defensor de Ferro y River, contaba que, gran virtud de un gol de cabeza en el futbol es de quien envía el centro y elogiaba a Juan Román Riquelme por aquel córner en Alemania ante «Die Mannschaft» el seleccionado alemán, varios footgolfistas disfrutaban de un momento de relax a la espera de una segunda vuelta que finalmente el clima no dejaría llevar a cabo.

No solo Ayala fue de la partida el domingo, ya que otro ex futbolista campeón de América de la Selección Argentina como Sergio Fabian Vázquez formó parte de la competencia siendo el mejor ubicado en la categoría, donde el lobense Ariel Castellanos cumplió una destacada actuación.

Desde muy temprano, 144 jugadores de distintas partes del país se reunieron para disputar una fecha más del World Tour y del Ranking Argentino de Aficionados, tabla en la cual varios deportistas de nuestra ciudad están compitiendo y peleando los primeros puestos.

Nicolás Rodriguez, Mauricio Farías, Mariano Cánchero, Roberto Cuello, Hernán Díaz, Ariel Castellanos y este cronista de El Autógrafo fueron los representantes de nuestra ciudad. Además, los navarrenses Sebastián Stuky y Gonzalo Echeverría, se sumaron al grupo ya que habitualmente juegan en el Aero Club Fortín Lobos y fueron adoptados como dos lobenses más.

Hubo gran expectativa con el torneo, reflejado en el número de participantes y en la calidad de los jugadores llegados desde diversos puntos del país.

Roberto Cuello, Mariano Canchero, Sebastian Stuky y Mauricio Farias viajaron el día previo y se alojaron en las cercanías de la cancha mientras que Ariel Castellanos, Nicolas Rodríguez, Hernan Diaz y yo lo hicimos el mismo domingo saliendo 5.30 de la mañana desde Lobos con mucho entusiasmo.

A pura charla y lleno de ilusiones, el equipo lobense tomó la ruta 41 y enfiló para la ciudad de Fontanarrosa y Bielsa con el entusiasmo lógico de quienes están por afrontar un torneo de relevancia.

Con el infaltable café en el camino, el viaje se hizo ameno y a pura sonrisa emprendimos el recorrido que nos encontró emocionándonos a mitad de camino mientras por la radio escuchábamos en vivo el llanto de despedida de Messi del Barcelona en una mañana de domingo que comenzaba a destemplarse.

Tras la llegada a Rosario y  las acreditaciones de rigor, se anunciaron las líneas de salida y cada lobense conoció a los footgolfistas con los que caminarían pateando la pelota numero 5 durante 18 hoyos de 74 golpes como par de la cancha.

A las 10.30 empezó la competencia, que estaba planificada para jugarse a 36 hoyos pero que el clima no permitió que se complete y sólo se disputaron 18. Ariel Castellanos -Cat. Senior– y Nicolás Rodriguez -Cat. General- fueron los mejores ubicados, con 80 (+6) y 81 (+7) golpes respectivamente, en una jornada donde el viento no dio tregua y por lo tanto no dio lugar a grandes registros por debajo del par como suele ocurrir en jornadas habituales cuando hay sol y buen clima.

Ariel Castellanos, Nicolás Rodriguez y  Hernan Diaz vienen destacándose en los diversos torneos y ya han instalado sus nombres en la consideración ganándose un respeto entre sus pares a pesar de que en Lobos, el footgolf no lleva ni siquiera un año de desarrollo.

El footgolf en Argentina es una disciplina de once años de joven historia ya que en el año 2010 se funda la Asociación Argentina de FootGolf (AAFG), con el objetivo de desarrollar, promover y difundir el deporte en todo el territorio Argentino.

En 2011 se comenzó a difundir el deporte a través del programa “Esto Es FootGolf” por la pantalla de TyC Sports, a través del cual famosos y destacados deportistas jugaban mientras eran entrevistados.

Un grupo de países se combinó para formar la Federación Internacional de FootGolf en junio de 2012 y 8 países jugaron la primera Copa del Mundo de FootGolf en Hungría ese mes (ganado por el húngaro, Bela Lengyel). En enero de 2016, se llevó a cabo la segunda Copa del Mundo de FootGolf en Argentina y 230 jugadores de 26 países miembros del IFOP participaron en el evento mundial. El ganador del evento individual fue el jugador argentino Christian Otero y el Campeón del Mundo por Equipos fue Estados Unidos. La tercera Copa del Mundo de FootGolf se celebró en diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos. El campeón individual masculino fue Matias Perrone de Argentina y el campeón individual femenino fue Sophie Brown del Reino Unido. Francia ganó el oro en la competencia por equipos, el equipo de Reino Unido terminó segundo y el anterior campeón del mundo, el equipo de Estados Unidos, terminó en la 3ª posición.

La pandemia dio lugar a una estricta cuarentena que ya todos conocemos y entre las primeras actividades permitidas al aire libre surgió en Lobos en Octubre 2020 la chance de iniciar esta actividad que una vez que se empieza a practicar genera adicción tal cual lo refleja la creación del grupo ADICTOS DEL FOOTGOLF del cual el Dr Luis Ahumada es uno de sus mentores y referentes.  Ahumada aporta su espíritu de líder a este grupo de entusiastas jugadores lobenses practicando a diario 36 hoyos y participando de diferentes torneos.

El torneo  que se disputó en Rosario el domingo es parte de un circuito en el cual Lobos será anfitrión de un evento semejante, el 26 de Septiembre. Dicho campeonato será FIFG 100 y será parte del circuito internacional, clasificatorio al Mundial de Orlando (Disney) de 2023.

Por lo pronto, el próximo objetivo de los lobenses será el Lunes 16, Feriado Nacional. El Aero Club Fortín Lobos será anfitrión de la Fecha 5 del Tour Local y de la Fecha 6 del Tour Regional denominado FENOBA.

Este deporte sigue creciendo a pasos agigantados en nuestra ciudad y cuenta con la enorme ventaja de poder ser practicado por personas de cualquier sexo y edad.

El viaje a Rosario representó un hito para los deportistas lobenses ya que si bien venían compitiendo en la zona y en canchas de Pilar, Zárate y General Rodríguez, es la primera vez que tantos representantes viajan a otra provincia en un torneo de esta relevancia.

Seguramente este sea el inicio de una nueva etapa, ya que San Luis, Paraná y Marcos Juárez son objetivos a mediano plazo para los jugadores locales y no se descarta que en 2022 tengamos algún jugador de Lobos en un torneo en el exterior dado que el footgolf está creciendo en nuestra ciudad.

«Pegale con tres dedos»….dijo el campeón del mundo en futbol en 1978, Julio Ricardo Villa mientras jugaba al golf una de estas tardes en Lobos, a uno de los jugadores de footgolf local….

Si lo dice alguien venerado en Londres por los hinchas del Tottenham Hotspur hay que hacerle caso para seguir progresando.

Hace frío. La tarde se esfuma y la noche de domingo se presenta brava en la ruta de regreso, mientras la lluvia no cesa y golpea con intensidad.  Los footgolfistas locales retornan de Rosario con resultados diversos, quizás se esperaba algo más. Este cronista no tuvo su mejor jornada pero se vuelve feliz. Compartió un día deportivo como aquellas jornadas futboleras cuando viajaba con EFIL y como yapa, se trae en el corazón una vivencia increíble y anécdotas de una jornada fantástica.

“Vos podés ser muy sutil con el empeine o moverte en la cancha como un estratega, pero al máximo nivel todos tienen virtudes parecidas. Entonces, lo que va a definir es tu cabeza”. Así piensa Perrone, nuestro campeón mundial.  Rosario fue una prueba exigente donde quedó en evidencia la sabiduría de Perrone en este juego.

Seguiremos intentando.  Bienvenidos al footgolf.