Seleccionar página

Lobos: una organización modelo

Lobos: una organización modelo

El Autógrafo Eventos fue elegida junto con La Brava Villa Deportiva (Mercedes) como la mejor organización adherida a Copa Nacional de Campeones en la Provincia de Buenos Aires. En la previa del último Nacional, Mariano Cánchero y Fede Fernández pasaron a recibir un premio que muestra todo su empuje y esfuerzo. Aquí repasamos en una nota exclusiva con el primero, los cimientos en los que se construye una revolución en el amateurismo de Lobos y la zona.

Mariano Cánchero es un periodista deportivo de 27 años apasionado por el fútbol y todo su contexto. Sabe lo que es ponerse los cortos, dado que es un volante de mucho criterio en la Primera local –juega para EFIL- a la vez que es un reconocido profesional y desde hace un año también un exitoso organizador de torneos.

Sacó su propia página web en febrero de 2015 y empezó a cubrir los múltiples deportes que se practican en Lobos. Por su laburo en “El Autógrafo” ganó el Premio CADUCEO a la iniciativa periodística local, que fue entregado en el Consejo de Ciencias Económicas de La Plata. Además, fue ternado el año pasado en los Premios Estímulo de la escuela de periodismo TEA y DeporTEA.

Comenta que los torneos los empezó a encarar de forma regular en enero de 2019, a partir de la llegada de Fede Fernández a la co-organización. Con el crecimiento exponencial del Súper Torneo Amateur (F11) y la Liga de Fútbol 6, se instaló “El Autógrafo Eventos” como la firma que logró juntar  40 equipos en fútbol reducido y 28 en fútbol 11. Además, en solo un año se convirtieron en los co-organizadores de la primera Copa Nacional de Fútbol 11 y fueron sede Regional a fines del año pasado. ¿Cuánto, no?

Cánchero y Fernandez

En fin, veamos los conceptos claros que tiene Cánchero en este fantástico mundillo amateur del que tanto nos gusta descubrir y contar historias. Inicios, desafíos, equipos ejemplares, el sueño de llevar un equipo a Europa y mucho más…

-¿Cuál fue el puntapié que te llevó a armar torneos de fútbol amateur?

-Lo empecé a hacer porque me gustaba el hecho de poder organizar un certamen bien hecho. Yo veía que había muchas cosas que podían hacerse con mayor prolijidad, y eso me motivó a armar los campeonatos. Además, el hecho de ser periodista y no trabajar para ninguna empresa, te lleva a rebuscártela de alguna manera para conseguir un peso más, ja.

-¿Cómo hiciste para mezclar el trabajo periodístico con la organización de torneos, más que nada en la distribución de tus tiempos y el espacio dado a tu profesión?

-Cuando organizaba algún que otro torneo cada tanto, no había problema, porque me alcanzaba y me sobraba el tiempo. La complicación fue cuando empezamos a hacerlo regularmente, pero enseguida encontré una solución llamada Federico Fernández, que se sumó al proyecto, mezcló su locura con la mía y así, entre los dos, pudimos llevar adelante lo que hoy es El Autógrafo Eventos. También, no te voy a mentir, tuve que empezar a levantarme un poquito más temprano para aprovechar más horas del día.

Mariano Cánchero          

-Sería inútil preguntarte si esperabas un crecimiento tan grande en solo un año… Más bien, ¿cuál fue la clave para conseguirlo?

-La clave fue la seriedad y el compromiso. Suenan lindas esas palabras, pero específicamente le dimos un orden al fútbol amateur, que hasta el momento no existía. Los equipos empezaron a jugar todos los fines de semana -algo que no siempre sucedía en Lobos-, los partidos comenzaron puntuales, las sanciones fueron duras para aquellos que no entendían la esencia de este juego y, sin lugar a dudas, la difusión periodística fue un punto clave. Fotos en todos los partidos, goles filmados, entrevistas a los protagonistas y un poco de humor en las redes sociales, se convirtió en el combo perfecto para poder crecer.

-¿Cómo se dio la llegada de Fede Fernández a la co-organización y qué le aportó a los torneos de El Autógrafo Eventos?

-A Fede lo conozco por el fútbol, como conozco a la gran mayoría de las personas. Él me invitó a jugar en un equipo de Baby que tenía y fui. A partir de ahí, nos empezamos a tratar más seguido y, tiempo después, me ofreció ir a jugar a Defensores, equipo de la Liga Lobense donde él era el DT de Primera. Fui, compartí 6 meses con él, y ahí empezó a surgir la idea de hacer algo sostenido en el tiempo. Hicimos un torneo juntos en enero, tuvimos muy buena respuesta por parte de los equipos y ahí fue donde nos animamos a encarar esto. A los meses, Fede eligió dejar su laburo habitual y dedicarse de lleno a la causa y la verdad es que fue un acierto total porque hacer bien las cosas te lleva muchísimo tiempo y para que funcionara, teníamos que estar los dos a pleno.

  -¿Se fue dando sola la expansión regional? (Nuclean equipos de Lobos, Navarro, Cañuelas, Monte, Roque Pérez y Las Heras –los dos últimos en menor medida-)

-Lobos es un punto neurálgico de la región. Por distancias y también por historia. La Liga Lobense de Fútbol abarca a seis ciudades y Lobos siempre fue el centro. La expansión de nuestros torneos se fue dando porque vino un equipo, le gustó y eso trajo a otro, y así sucesivamente. Hoy tenemos equipos de cuatro ciudades distintas y eso nos llena de orgullo y nos da la pauta de que el trabajo está bien hecho, aunque es obvio que hay que mejorar cosas. Pero si un equipo hace 80 kilómetros para venir a jugar todas las semanas, es porque algún atractivo encuentra.

-¿Cuál fue tu primera impresión de Copa Nacional de Campeones y que tanto te incitó a meterte de lleno en el mundillo del fútbol amateur?

-Mi primera impresión de Copa Nacional de Campeones fue magnífica. Primero, cuando “Pepo” (Ibarra) vino hasta Lobos y, café de por medio, me dejó una carpeta con la info del próximo Nacional con seis meses de anticipación, sentí que algo bueno había detrás. Y cuando fui con un equipo de amigos a jugar ese Nacional, me volví completamente loco, porque es lo que cualquier jugador amateur quiere vivir alguna vez.

-¿Qué significa Las Sin Nombre en esta doble competencia El Autógrafo-Copa Nacional? En el futuro, ¿qué equipo ves como el emblema lobense en nuestros torneos?

-Las Sin Nombre son la esencia pura de este juego y la muestra de lo lindo que es el fútbol amateur: juegan, compiten, se divierten y disfrutan todo lo que pueden. Cuando ellas empezaron, perdían por goleada todos los partidos, pero uno veía que ellas sonreían igual. Con el paso del tiempo, tras jugar tantos partidos, fueron mejorando y en 2019 se consagraron campeonas (de Plata) en Mar del Plata, en un torneo Provincial. Fue algo impensado pero si había alguien que lo merecía, era Las Sin Nombre.

                             Las Sin Nombre son un modelo a seguir en Copa Nacional de Campeones.

Con respecto al futuro, creo que en Fútbol Reducido, Los Bentos va a ser el equipo emblema de El Autógrafo Eventos en Copa Nacional de Campeones. En lo que es Fútbol 11, Los Amigos de Moñi van a estar en la pelea siempre y Joga Bonito se quedó con la espina del último Nacional, así que los imagino repitiendo la experiencia y tratando de llegar al Sudamericano.

                    San Cayetano eliminó en la semifinal del Nacional F-11 por penales a Los Amigos del Moñi 

-¿Qué te generó ese grito aunado de “Lobos ya salió campeón” cuando LSN y Frisor Men festejaron también con las otras delegaciones los títulos de Plata en el Provincial de Mar del Plata?

-Me generó un orgullo muy grande porque una de las cosas que siempre digo del fútbol es que te hace conocer un montón de gente. Y ahí vi a tres equipos juntos, festejando, felices por un buen rato. Y todo eso, generado por nuestras competencias. Ahí vimos cristalizado el trabajo hecho durante el año y fue un buen “mimo” para seguir adelante.

 -¿Qué te pareció el último Nacional y sobre todo el papel de Papiolo y Los Bentos, que perdieron solo por penales en Copa de Oro?

-El último Nacional me pareció maravilloso en cuanto a la puesta en escena. Un crecimiento enorme de 2019 a 2020. Te diría que hubo cosas de otro nivel, como fue el caso del sorteo, en el cual te desenvolviste muy bien como conductor, por lo que te felicito. En lo futbolístico, vi a La Espiga muy superior al resto, como suele suceder.

Papiolo y Los Bentos estuvieron a la altura de lo que fue el torneo. Con mejor disciplina, podrían haber llegado más lejos aún. A Los Bentos le costó horrores reponerse de la expulsión de Leo Cattelani en el partido previo a la eliminación, y a Papiolo le costó mucho desde lo físico, que es un punto importantísimo en este tipo de torneos. Pero los vi muy bien a los dos y creo que nos dejaron muy bien parados en cuanto a lo futbolístico. Ojalá puedan, corrigiendo cosas tanto dentro como afuera de la cancha, volver a disfrutar de la magia que tiene un Nacional.

 -Con Fede fueron los co-organizadores del primer Nacional de Fútbol 11. ¿Qué experiencia y aprendizaje les dejó la primera edición y cuánto se puede llegar a desarrollar la disciplina en un futuro?

-La primera experiencia del Nacional del Fútbol 11 fue positiva. Como organizadores nos llevó a un nivel de exigencia superlativo y se convirtió en un desafío de esos que nos encantan. Tratamos de estar en todos los detalles y creo que las expectativas se cumplieron, porque la gran mayoría de los equipos nos agradecieron y quedaron impactados con la movida.

Creo que el fútbol 11 no tiene techo, porque estuvimos averiguando y hay torneos por todas partes, inclusive a nivel Sudamericano. Y como dijo alguien, que no me acuerdo quién fue, el Fútbol 11 es el fútbol original, por lo cual va a funcionar siempre.

-A partir de este año, le harán la prensa a la Liga Lobense de Fútbol. ¿Qué saldo crees que te puede dejar y hasta qué punto pueden trabajar para incrementar el interés por la Liga y por el propio torneo de 11 de El Autógrafo?

-Manejar la comunicación de la Liga Lobense es uno de los desafíos más grandes que se nos presentaron, desde que trabajamos en esto.

Hablamos con el Comité Ejecutivo de la Liga y les planteamos qué herramientas había para mejorar la visibilidad de la LLF y cómo podemos crecer en conjunto con las instituciones. Creo que nos puede formar mucho como comunicadores, porque no vamos a representar a la Liga en sí, sino a los 20 clubes que la componen.

Hay mucho para hacer y mucho para crear. En algún momento se dijo que nuestro torneo de F-11 había atentado contra la Liga pero eso es un error de concepto enorme: si la Liga perdió jugadores en su momento, fue por otras cuestiones que no vale la pena mencionar aquí. El que jugó o juega en la Liga, sabe que es muy diferente a jugar un torneo privado. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero el fútbol privado está más relacionado con los grupos de amigos y, por lo general, el grado de compromiso con la causa, es menor que en un club de la Liga.

-¿Qué es lo más apasionante que ves en el fútbol amateur? ¿Notás diferencias en la forma de vivir el fútbol 11 y el reducido?

-En el fútbol amateur/privado me parece fantástico el nivel de disfrute del “tercer tiempo” que hacen los equipos. En esas rondas, veo caras de felicidad total. No creo que anden todos los días así de felices. Es que el fútbol es maravilloso, y más si lo hacés con amigos. Como dijo Dolina, “más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con extraños e indeseables”.

En comparación, noto que hay mayor sentido de pertenencia en el Fútbol 11 que en el Fútbol Reducido. Algunos equipos sueñan con convertirse en un club oficial alguna vez, algo que no veo que suceda en el “Baby”, como le llamamos acá. Y como todo cuesta un poco más en Fútbol 11, también se disfruta más. Creo que hay una cierta relación entre el esfuerzo y el disfrute.

-¿A dónde soñás que pueda llegar El Autógrafo Eventos y Copa Nacional de Campeones?

-Es difícil de imaginar cuál es el techo, pero no te voy a mentir: yo quiero que algún equipo, alguna vez viaje a Europa a jugar, por medio de nuestras competencias. Es mi gran deseo. Ya logramos que vayan a Uruguay en poco tiempo, así que lo veo posible. Pero hay que seguir trabajando y pasando etapas. Copa Nacional de Campeones está desarrollando una estructura nacional muy fuerte y, como cuando se construye una casa, lo importante es que los cimientos sean sólidos. “Paso a paso”, dijo Mostaza.

-¿Temés con tener que dejar con el tiempo el Mariano periodista para dedicarte 100% a la organización de torneos o es algo que nunca resignarías?

-Es que en realidad, ya le he sacado mucho tiempo al Mariano periodista. Pero me pasan dos cosas: la primera es que ser organizador de torneos me gusta tanto como ser periodista. Y la segunda es que uno no se da cuenta y va haciendo periodismo por la vida, y ni hablar en los torneos. A “Pepo” le debe suceder lo mismo, y esa mezcla es perfecta: fútbol y periodismo, ¿qué más podemos pedir?

-Cerrá la nota una frase que te inspire/represente.

-Mi frase de cabecera es “Tarda en llegar, y al final, hay recompensa”. Por eso trato de disfrutar el momento y, si bien soy bastante ansioso, trato de sembrar todo el tiempo porque sé que si hago las cosas bien en algún momento voy a cosechar.