Pilar Geijo en Rivadavia: “Natación sin límites”

Pilar Geijo en Rivadavia: “Natación sin límites”

*Por Mauro Casal.

El sábado, en el Club Rivadavia de Empalme Lobos, tuvo lugar una magnífica jornada de capacitación; una clínica deportiva, en la cual disertó la tetracampeona mundial de natación en la modalidad “aguas abiertas”, Pilar Geijo, deportista de elite, destacada por sus logros a nivel nacional e internacional.

Bajo el título, “Natación sin límites”, la formidable nadadora argentina que próximamente integrará el “Swimming Hall of Fame” (El salón de la fama de la Natación), una suerte de museo situado en las cercanías de Miami, Estados Unidos; deleitó a los asistentes con sus experiencias y vivencias, además de dar cátedra posteriormente desde el natatorio.

Más de 50 aficionados a la natación de Lobos, Cañuelas, Azul, Navarro y Saladillo, fueron parte de la charla y de las clases en el agua; en un marco de camaradería y de gran espíritu deportivo.

WhatsApp Image 2018-02-18 at 16.03.43

Darío Magrone, uno de los profesores del Club Rivadavia y responsable junto a su hermano Diego, del emprendimiento a cargo de la actividad en el club empalmeño, agradeció a los presentes por la asistencia y por las donaciones de alimentos (cada asistente debía llevar algo para donar). Todo lo recolectado fue entregado al Comedor Hijos del Pueblo.

Pilar Geijo, nos reveló que en unos días estará cruzando el Río de la Plata, donde unirá Punta Lara con Colonia en Uruguay, con un fin solidario, donde intentará batir el récord de la distancia.

En lo que respecta a lo estrictamente vinculado a la charla, la laureada deportista de 33 años,  se refirió a sus vivencias y a su recorrido para llegar a ser la campeona del mundo de aguas abiertas; siempre con un tinte motivacional y con la premisa de ir dejando diferentes mensajes al público que atentamente la escuchaba.

La primer parte de la disertación la llamó “Destino”.

Mientras recordó con mucho afecto todo el esfuerzo de sus padres, que con gran amor la llevaron a nadar a los 6 años de edad, hizo mención a la importancia de iniciar a alguien en el deporte y expresó: “Cuando alguien destina su tiempo a alguien, es un acto de amor puro, porque lo único que tenemos en la vida, es tiempo.” Destacó el hecho de saber “a qué y quién dedicar tiempo.”

El también reconocido nadador Alfredo Camarero, fue su inspiración en el club G.E.B.A y quién la llevó a nadar a San Antonio de Areco cuando era muy joven. “Nadar en un mar o un río nos da una profunda libertad” dijo la deportista que representa a River Plate.

La segunda parte la denominó “Punto de partida”. Allí recordó su primera experiencia internacional en Hawai, donde con 16 años fue a darse los primeros golpes de realidad en el escenario internacional. En ese primer viaje se dio cuenta donde estaba, cuál era su punto de inicio y que camino debía recorrer si quería ser la mejor.

En ese viaje se juró trabajar para ser campeona del mundo y por eso recalcó lo fundamental de saber “donde estamos y hacia dónde vamos, hacia donde queremos llegar, para lograr estar entre los mejores.”

El tercer tramo de la clínica, lo tituló “Crisis” y allí recordó cuán difícil fue decidir entre seguir compitiendo en pileta o poner todo su esfuerzo en aguas abiertas, lo cual le generó una especie de crisis.

Sin embargo, sintió que esta modalidad era su camino, tuvo un presentimiento y no se equivocó. En ese momento expresó: “Uno siempre toma decisiones de diferentes formas. Es importante tomar decisiones. Hay que animarse a hacerlo y es siempre algo para celebrar, aunque nos equivoquemos, no hay que tener miedo a equivocarse.”

El cuarto pasaje de la charla, se lo denominó “Proyecto Exitoso”. Pilar Geijo contó que viaja desde los 13 años. Rescató que “los viajes enriquecen a la persona porque permite conocer diferentes culturas, tener una mente abierta y amplia. No hay una única manera de ver las cosas en el mundo”.

Para lograr un proyecto exitoso, Geijo mencionó que hay que tener “previsibilidad, para poder anticiparse a los hechos que nos pueden llegar a ocurrir. Imaginarse lo que puede llegar a pasar en una competencia, armar un plan, permite anticiparse y lograr mejores resultados. Establecer donde uno quiere situarse en el pelotón, donde quiero estar a las dos horas de carrera, y otras situaciones planificadas con anticipación, nos permiten poder gestionar mejor la carrera, donde se debe actuar y es el momento de la verdad”.

Pilar Geijo, que ha ganado carreras como la Santa Fe – Coronda en nuestro país, la Capri – Nápoles en Italia o el desafío del Lago San Juan en Canadá, con aguas muy frías; también se refirió a la necesidad de “fraccionar el objetivo” para que sea emocionalmente y psicológicamente menos traumático.

Fraccionar una carrera que dura más de diez horas, en tramos cortos, ayuda muchísimo, ya que contribuye a que el objetivo no parezca imposible y es una herramienta psicológica.

También contó sus secretos a la hora de estudiar al competidor y de conocerse a uno mismo, ya que “cuanto más nos conocemos, mas herramientas tenemos, para decidir la táctica en una carrera, sabiendo fortalezas y limitaciones, para por ejemplo evitar un sprint final si una rival es mejor a la hora de rematar una carrera tras doce horas de competencia.”

De una carrera en el 2009 que abandonó, fue de la que más aprendió. No siempre un triunfo nos deja mejores aprendizajes, ya que ganar una carrera no significa que no se haya cometido errores.

Para el final de la charla, dejó el mensaje de que “Debemos creer que podemos lograr más de lo que podemos.”

Entre emotivas anécdotas sobre su triunfo en Canadá, donde se desmayó tras tocar la placa de llegada, luego de recorrer un largo recorrido en condiciones muy adversas, dejó como mensaje final el hecho de “estar convencidos que podemos lograr más de lo que creemos poder. Uno siempre debe intentar superarse, no sólo en el deporte sino también la vida.”

Pilar Geijo cerró su exposición, invitando a los presentes a “Romper un límite. Mejorar la propia versión. Hay que animarse a romper los límites y a querer ser mejor, todo el tiempo, más allá de los obstáculos que tengamos por delante.”

Tras recibir un cálido aplauso, todos pasaron a la pileta y siguieron capacitándose.

La jornada se cerró con entrega de diplomas a los participantes y muy buenos sorteos de los diferentes sponsors del evento.

Excelente y atractiva actividad en el Club Rivadavia de Empalme Lobos, que El Autógrafo cubrió en su totalidad.

publis-pie-notas-3