“Me siento un privilegiado”

“Me siento un privilegiado”

El lobense Guillermo “Manolito” Báez integró el plantel de Argentino de Quilmes, que consiguió el ascenso a la B Metropolitana luego de 15 años. Tras vencer a Victoriano Arenas por 1 a 0, los dirigidos por Pedro Monzón jugarán la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol argentino.

El futbolista surgido de las inferiores de EFIL y con gran recorrido por clubes argentinos, entre ellos Boca Juniors, Talleres de Córdoba, All Boys y Platense, sumó otro logro importante en su carrera profesional, y se mostró vigente a sus 39 años.

Luego del conseguir el ascenso, Báez habló con El Autógrafo sobre el equipo, su presente y la etapa que se viene. La entrevista completa, a continuación:

- ¿Cómo definirías a este Argentinos que acaba de ascender? Que clase de equipo es?

Lo definiría como un equipo muy simple. Pedro Monzón no nos pide nada raro, nos pide cosas sencillas… aunque te voy a confesar que al principio del campeonato nos costó encontrar el equipo, la manera de encontrarle la vuelta. El primer semestre no fue tan bueno, tuvimos muchos partidos en los que perdimos y empatamos; en un momento llegamos a estar décimo primero en el torneo, lejos de todo. Y después se ve que Pedro fue encontrando el equipo, que se hizo sólido, se empezó a formar un gran equipo además de grupo, y terminamos el semestre quintos, con otra expectativa.
Y el semestre este que arrancamos fue bárbaro, así que somos un equipo simple y con un técnico práctico con nada de otro mundo.
Y con respecto a la clase de equipo, no somos muy vistosos en el juego, no tenemos un equipo que juega bien a la pelota, por momentos sí, pero somos combativos. Somos un equipo que no deja de correr los 90 minutos y que a cada cancha que va, sabe a lo que va. Somos un equipo combativo, duro y difícil de que nos derroten”

- ¿Cómo te adaptaste al equipo? Cómo te recibieron? 

“Soy una persona que se adapta rápido a los grupos, que no le cuesta entrar en confianza, y como tuve la suerte de jugar en varios lados conozco a la mayoría de todos los jugadores que por ahí estoy en ese club, así que acá conocía a bastantes de enfrentarlos y demás, y bueno, me adapté bárbaro.
Me recibieron bárbaro, me recibieron bien. A me conocían de haberme enfrentado también así que… El grupo humano es terrible, el grupo fue bárbaro. Fue la unión y la humildad que tuvimos que nos llevó a que hoy estemos coronando esto. Yo siempre digo que si no hay un grupo bueno y no hay un grupo unido y humilde, las cosas no se logran. Por ahí, de vez en cuando, alguna que otra vez, puede ser… pero si vos no tenes un grupo humano muy bueno, unido y con humildad es muy difícil”

- Has jugado en grandes clubes, pero… ¿qué se siente ser parte de un plantel que logra subir de categoría luego de 15 años? 

“Ascendí dos veces y mirá vos cómo son las cosas, que en los dos clubes que ascendí el grupo era espectacular. También en otros clubes he tenido grupos espectaculares, pero no se dio. La verdad es un orgullo porque hacía 15 años que este equipo no estaba en la B y que haga historia por haber ascendido, no tiene nombre, no tiene palabra, no tiene precio, es impagable. Así que me siento un privilegiado de poder quedar en la historia de otro equipo, como también lo quedé en Platense”

- ¿Este logro está entre los más importantes que has conseguido? 

“Sí, puede ser. Obviamente cuando uno termina un campeonato con el objetivo cumplido, es un mérito importante. He tenido otros logros importantes, que no han llegado a su objetivo, por ejemplo con Platense en el Nacional B he llegado a la final del reducido por ascender a la Primera y la verdad que no se nos dio, pero lo que hizo ese equipo también fue un logro importante. Con Merlo también llegué a la final del reducido y no pudimos ganarla. No siempre se es importante cuando se logra el objetivo. He tenido otros momentos, pero el de ayer (ascenso de Argentinos de Quilmes) y el de 2006 con Platense fueron los dos logros más importantes de mi vida deportiva”

- ¿Qué esperas para la próxima etapa? Si tenés que hablar o definir la B Metropolitana, ¿qué nos podés contar de la categoría?

“Primero queda un partido para terminar el campeonato y después el descanso. No sé qué me deparará el destino… hoy te digo que tengo ganas de seguir jugando. No sé si en la B Metro con Argentinos de Quilmes, o donde me llamen, o donde me quieran. Si es acá mucho mejor, porque me siento bien, me siento útil, cómodo, me siento respetado, querido y bueno, ojalá pueda volver a la categoría que alguna vez jugué y bastante. Sería un sueño volver a jugar en la B Metro. Yo tengo muchas ganas, pero hay que ver después los dirigentes y el cuerpo técnico si tienen pensado contar conmigo. Mi idea hoy es poder seguir jugando porque creo que puedo, tengo más para dar.
La B Metro en su momento, cuando yo jugué, era muy difícil. Es difícil; una categoría muy competitiva, que ahora está muy televisada. Esperemos que sea lo menos dura posible, porque para un equipo que sube el objetivo primordial es mantenerse, así que esperemos que si me toca seguir o no, el equipo y la institución se pueda mantener en la categoría, que la verdad es muy difícil”

- ¿Cómo te sentís vos a nivel personal?

“Físicamente me encuentro bien. Obviamente que no tengo 20 años, tengo 39 pero me levanto con muchas ganas de ir a entrenar todos los días. Entreno a la par de mis compañeros, entreno a la par de un pibe de 20 años, 21 y eso me motiva a seguir, porque es lo que hice desde chiquito y es lo que me inculcaron, mi papá más que nada y toda la gente de EFIL. Esto es lo que elegí, lo que amo y lo que hice de toda mi vida.
Yo soy consciente y sé que si un jugador no entrena, es muy difícil jugar hoy en día y más en un equipo profesional de AFA. Pero me siento bien, no te digo que pleno, pero vigente y con muchas ganas de seguir entrenando. Las pre temporadas las hago siempre a full porque sé que es el motor para el año. Y bueno, esperando que termine todo esto y ver cómo sigue el futuro, pero físicamente me siento bien y con ganas de seguir jugando”

- ¿Algún objetivo en el corto o largo plazo que te quede por cumplir?

“El objetivo lo cumplí ayer. El objetivo que trazamos con mis compañeros lo cumplí ayer, y se logró. Ahora ojalá que me toque quedarme, y si así es, poder mantener el equipo en la B Metro aunque sea un año más. Sería un broche de oro poder seguir jugando un poquito más en esa categoría y dejar a la institución en la B Metro, porque como te dije, ascender ya ascendimos, pero después va a ser difícil mantener el equipo. Ascender y mantenerlo sería un sueño” 

futboltotal-banner-horizontal

publis-pie-notas-6