Madreselva renació como la letra del tango

Madreselva renació como la letra del tango

*Por Mauro Casal

“Madreselvas en flor que me vieron nacer….” dice la letra de un famoso tango llamado Madreselva, cuya letra pertenece a Luis César Amadori realizada sobre una música previa de Francisco Canaro.

Este tango fue estrenado por Tania el 22 de agosto de 1931 en el Teatro Maipo  y tuvo inmediato éxito. Rosanna Falasca, Libertad Lamarque y Carlos Gardel fueron algunos de los grandes intérpretes, que entonaron con brillo esta gran canción.

​El título, MADRESELVA, alude a la planta de ese nombre, arbusto arqueado, de dulce fragancia y flores con forma de campana, cuya característica es la de ser muy trepadora.

“Madreselvas en flor que trepándose van…… “continúa la letra y acá sirve la analogía para comparar el tango con el fútbol.

El equipo que ahora conduce Marcelo Olmos fue trepándose en las últimas fechas en la tabla, como esa planta trepa en el paredón  y de manera sucesiva le ganó a Athletic, Sarmiento y ahora a EFIL para zafar del descenso, clasificar a Cuartos de Final y dejar fuera de esas instancias al Decano y al Lobito.

El Autógrafo estuvo presente en el Estadio Luis Caracoch para presenciar el esperado duelo que protagonizaron el local contra EFIL.

El Lobito, jugó 35 minutos muy prolijos, donde convirtió a Bardi, en protagonista estelar. El arquero de Madreselva respondió muy bien ante González Carpani en dos oportunidades  y una ante Lorenzetti cuya jugada merecía ser gol.

Después tuvo cinco minutos fatales donde el instinto goleador de Pablo Preve en dos pelotas paradas con su buen oficio de gran cabeceador, aventajaron al local por 2 a 0 y ya el partido fue otro.

El partido presentó dos formaciones muy parecidas: Madreselva se paró con un 3-2-2-1-2 y EFIL con un 3-4-1-2 con la idea de ambos entrenadores de ganar el duelo en la mitad de la cancha.

Apenas iniciado el encuentro Carlos Echeverría remató de volea de media distancia intentando sorprender a Bardi.

A los 5 minutos, el que tiene su oportunidad es Baltasar González Carpani sin embargo el arquero local responde muy bien.

Madreselva intenta con Gorgieff desde la izquierda a los 10 minutos de juego  y su remate es fácilmente controlado por Maglione.

Por el lado de EFIL, Cabot intentaba hacer contacto con el balón y gracias a un centro suyo  casi Carpani llega para desnivelar.

Madreselva tendrá una pelota parada comandada por Darío Martínez, aunque su remate fuerte y esquinado fue bien controlado por Maglione.

A los 15 minutos, Lorenzetti se tira atrás, casi como un enganche y mete una habilitación estupenda a González Carpani que, atorado por Bardi no logra puntearla. Muy buena y muy rápida respuesta del arquero que ahoga el grito de gol a EFIL.

A los 24 minutos, Lorenzetti hace una jugada maradoniana. Recibe en posición de extremo por la izquierda de forma incómoda. Tras controlar el balón con buena técnica, se saca a un hombre de encima y luego a puro gambeta y destreza técnica deja dos jugadores más en el camino y encara mano a mano a Bardi. Lorenzetti abre el pie buscando el palo más lejano del arquero local, sin embargo Bardi vuela bien y le saca el gol al delantero de EFIL. Notable salvada del golero local para impedir un gol que sin dudas hubiese sido de los mejores goles del torneo.

Dos minutos más tarde González Carpani se la baja a Moneta quién remata desviado.

Si bien en el juego no era deslumbrante, EFIL hacía méritos para ponerse en ventaja hasta que llegan las jugadas que cambiarían el partido por completo.

A los 35 minutos ya había avisado con un fuerte remate Tomás González, luego de que Tomasco ganara de cabeza en el área.

En el minuto 37 llega el primer gol de Madreselva. Córner al segundo palo, González cabecea sólo, la pelota cruza el arco, Maglione la salva pero en el rebote, Pablo Preve con mucho olfato de goleador pesca el rebote y de cabeza la empuja para establecer el 1 a 0 parcial.

Tres minutos más tarde. Pelota parada para Madreselva. Lucas Silva en posición de diez ejecuta el tiro libre con chanfle al corazón del área donde inexplicablemente Pablo Preve salta con absoluta comodidad y mete un cabezazo fuerte que vulnera a Maglione para poner el 2 a 0 que hundía en la desazón y el asombro a EFIL.

Tras esos minutos fatídicos, EFIL tuvo una más, tras una jugada de Bruno que Moneta terminó, pero su remate otra vez fue muy bien resuelto por Bardi.

Tras el pitazo de Núñez, los rostros de los jugadores de EFIL lo decían todo. Tuvieron sus oportunidades, no las concretaron y el local en una ráfaga les hizo dos goles.

 

SEGUNDO TIEMPO

Obligado por la circunstancia, EFIL salió a la segunda etapa con la premisa de no desordenarse y de achicar los espacios para que Madreselva no progresara.

Bruno lo intenta de lejos apenas iniciado el segundo parcial pero su remate se va desviado.

Aguilar mandó a la cancha a Lorenzo Turdó por González Carpani. Apenas ingresado, el volante por la izquierda manda un centro que Lorenzetti conecta pero que otra vez encuentra a Bardi bien parado.

Cuando EFIL intentaba acomodarse, otro baldazo de agua fría. Tomás González encara y es derribado. Penal que Nuñez muy cerca de la jugada no duda. El mismo delantero tomó el balón y con un remate seco, potente, vence a Maglione para poner el 3 a 0 en el minuto 7 de la segunda mitad.

Ese gol terminó de derrumbar a EFIL que si bien nunca bajó los brazos quedó en una situación muy cuesta arriba a la hora de intentar remontar el marcador.

En Madreselva, empezaron a crecer las figuras de Tomasco y de Darío Martínez para sostener el resultado, mientras Preve se encargaba de hacer jugar al Rojinegro.

Aguilar siguió intentando desde el banco con los ingresos de Isusi y Belfiore por Echeverría y Bruno, mientras tanto Madreselva se refugiaba cerca de su arco, con la comodidad de los tres goles de ventaja.

A los 18 minutos, tras un despeje de Tomasco en un tiro libre largo de Maglione, la pelota le queda a Kumin que remata fuerte pero con tanta mala fortuna que un propio compañero evita el  gol al pegarle el remate en la espalda.

En esos momentos de arremetida de EFIL llegarán dos jugadas destacables.

A los 21 minutos, Maglione tiene a su favor un penal, pero el duelo de arqueros esta vez lo ganó Bardi. El arquero de Madreselva ataja el remate fuerte al medio y el rebote no prospera. De esta forma, el arquero Rojinegro se toma revancha de aquel gol que Maglione le hizo de tiro libre en esa misma cancha en un torneo anterior.

Enseguida a los 22, tras un desvío, Lorenzo Turdó vence a Bardi y pone el esperanzador 1-3 ya que todavía quedaba bastante tiempo por jugar.  Su amigo Bastian Fernández lo alentaba desde la tribuna. Lindo premio para Turdó, más allá del resultado.

El joven ex jugador de EFIL, que se recupera del accidente sufrido en Europa, pasó por la cancha y se fotografió con sus ex compañeros y amigos, generando un momento más que emotivo al inicio del encuentro.

EFIL se expone en defensa y arriesga aún más. En ese marco, a los 28 minutos, Tomás González enfrenta a Maglione, lo elude y se abre, Maglione intenta derribarlo pero no lo logra y Caset termina salvando en la línea lo que era el cuarto gol de Madreselva.

A partir de ahí el partido se planchó. Hubo una volea de Darío Martínez que se fue lejos y varios cambios, pero Madreselva puso el partido en el freezer y EFIL fue perdiendo fuerza.

Si algo le faltaba a la tarde soñada de Madreselva era hacer un cuarto gol. A los 44 minutos, Tomás Cagliari apareció sólo por la izquierda y ante la salida de Maglione la colocó de zurda en el palo más lejano de Maglione que a esa altura ya estaba desahuciado.

Tras el pitazo final de Núñez, Madreselva festejó por todo lo logrado en las últimas fechas y ahora va de punto, tras entrar por la ventana. Nadie debe dar por muerto a este equipo, aunque haya entrado último, porque viene de una racha final positiva y nada está dicho todavía.

EFIL deberá repasar el año deportivo y como dijera su referente Juan Badaloni – que siempre es muy generoso con los medios más allá de los contextos – deberá enfocarse en hacer una buena pretemporada para volver a estar entre los mejores equipos de la Liga.

Si bien la semana pasada se dio el gran gusto de ganarle al puntero EFIN y de salvarse del descenso, con un gran sacrificio de todo el equipo, el plantel quería estar en los Cuartos de Final, aunque esta vez no pudo ser.  Su entrenador no continuará y la expectativa está puesta en si finalmente Fernando Marro aceptará regresar como DT de la institución. Mientras tanto irá recuperando algunos jugadores y referentes, que volverán tras suspensiones y lesiones, como Marcelo Bogliotti que ya jugó en reserva tras una larga recuperación.

SINTESIS

MADRESELVA 4 (Pablo Preve 2, Tomás González de penal y Tomás Cagliari)   vs. EFIL 1 (Lorenzo Turdó)

Árbitro: Leandro Núñez (muy bien) – Asistente 1: Máximo Velázquez Asistente 2: Ariel Iglesias

MADRESELVA

1-Enzo Bardi (9)

2-Rodrigo Tomasco (7)

3- Tomás Cagliari (6,5)

4-Alan Vivas (6)

5-Tomás Martínez (6)

6-Darío Martínez (6,5)

7-Tomás González (7)

8-Ezequiel Gorgieff (6)

9-Braian Muller (5)

10-Pablo Preve (9)

11-Lucas Silva (6,5)

Suplentes

12- Gonzalo Vivas

13- Alan Martínez   (-)

14-Pablo Bernaola (-)

15-Yamil Durán (-)

16- Ramiro Pees

DT: Marcelo Olmos

AC: Fernando Suárez

 

EFIL

1-Maximiliano Maglione (4)

2-Matías Kumin (6)

3-Juan Angeleri (4,5)

4-Juan Bautista Caset (5,5)

5-Juan Badaloni (6)

6-Carlos Echeverria (4,5)

7-Francisco Moneta (6)

8-Martín Bruno (6)

9-Mariano Lorenzetti (7)

10- Juan Cabot (5,5)

11-Baltasar González Carpani (6,5)

Suplentes:

13- Lorenzo Turdó (6)

14-Francisco Belfiore (5)

15-Lorenzo Lucavalli (-)

16- Octavio Isusi (5)

17-Enzo Acosta (-)

DT: Gonzalo Aguilar

AC: José Achucarro

 

Amonestados: Tomás Cagliari y Tomás Martínez en Madreselva, Matias Kumin y Maximiliano Maglione en EFIL.

Expulsados: No hubo.

futboltotal-banner-horizontal
publis-pie-notas-6