“Estoy un pasito más cerca de mi sueño”

“Estoy un pasito más cerca de mi sueño”

Valentina Luna se encuentra en México para vivir la experiencia más importante de su carrera: competirá en los Juegos Panamericanos Juniors como integrante de la Selección argentina.

El técnico general se comunicó con el entrenador de la lobense para invitarla a la competencia internacional. Será la primera participación de la ciclista en un evento de esta magnitud. 

Antes de dejar el país, Valentina nos recibió en su casa junto a su mamá Karina y su hermana Catalina, para contarnos sobre esta experiencia:

Cómo fue el proceso de selección para estos juegos?

“Fui seleccionada en el Torneo Argentino de Pista, en San Luis hace un mes aproximadamente. El año pasado hice un récord, y este año lo volví a bajar: batí mi propio récord. Y después me pidieron si podía volver a tirar el tiempo fuera del campeonato, para que ellos me vean, con la multiplicación de las chicas mayores que son con las que voy a competir ahora. Vieron que bajé más todavía el tiempo, entonces no les quedó otra que llevarme. Sería como la invitada de esta categoría, porque yo tengo 16 y van chicas de 17 y 18 años”

Sos la única mujer que va a integrar el seleccionado, conoces a tus compañeros?

“Son siete varones y yo. A alguno lo habré visto y corrido de chiquitita. La mayoría son de Buenos Aires”

WhatsApp Image 2019-07-01 at 12.33.26

Cuáles son las categorías en las que vas a competir?

“Todo el área de velocidad individual. 500 metros con partida detenida, velocidad enfrentada y keirin, que es parecido a la velocidad enfrentada pero con un poco más de vueltas con más competidoras. Son seis competidoras creo”

Es la primera vez que vas a tener una experiencia en el exterior?

“Sí, es la primera vez porque no hay competencias para menores y nunca pude ir”

Por qué sos la única mujer en integrar la selección? Hoy por hoy sos la mejor ciclista de Argentina?

“Hay más chicas, pero no hay más cupos. El gobierno dio diez cupos, dos delegados y ocho participantes. Más allá de que tengo el mejor tiempo, el tiempo es tema aparte, porque las otras chicas podrían tener peor tiempo pero ser la mejor en su categoría de Argentina e ir igual”

Cómo te sentis con esta oportunidad única?

“Es la primera vez que me pasa esto y la verdad es que estoy muy contenta”

Hay un paso más luego de la Selección, o llegaste al punto más alto?

“No, obviamente se puede llegar a más pero… No hay algo más allá de la Selección; se puede competir en mundiales y distintas competencias pero tenes que estar dentro del plantel de la Selección. La categoría es lo que voy a ir cambiando, pero siempre representando a Argentina”

El año pasado te preguntamos en la tele cuál era tu sueño, que nos podes decir hoy?

“Competir en un Mundial… puedo decir que estoy un pasito más cerca de mi sueño”

Cómo sigue el proceso de acá en adelante para seguir integrando el seleccionado argentino?

“Todos los años tengo que seguir manteniendo el nivel. Siempre va el mejor, no es que hay uno fijo. El que va ganando todos los campeonatos es el que va. Tenes que mostrar que vas teniendo un progreso año a año. Ellos te van mirando, una vez que ya te ficharon”

publis-pie-notas-8