Seleccionar página

“El taekwondo es un estilo de vida”

“El taekwondo es un estilo de vida”

Dicen que las artes marciales hacen del respeto y el buen trato, un arte. Y lo de este entrevistado no es la excepción. Todos los martes y todos los jueves, arma su bolso, se calza el Dobok (la vestimenta de taekwondo) y, en la parada del colectivo, levanta su mano de manera horizontal para que el chofer se de cuenta que tiene que frenar. Llega el 88 y en una de sus tantas paradas, sube Sebastián, que viajará hasta Lobos para trabajar en lo que más le gusta: enseñar taekwondo.

“Vine a esta ciudad por una cuestión de deseo y para expandirme. Quiero formar un grupo muy grande y poderlo tenerlo lejos de mi casa. Quiero llevar a este deporte más lejos de lo imaginable. Desde que me levanto hasta que me acuesto, estoy pensando en taekwondo”, cuenta el protagonista. Y agrega: “Soy tercer Dan y estoy entrenando para cuarto. Lo que busco para mis alumnos es que cada clase sientan que son un poco mejor que la anterior. El lema es mejorá tu anterior versión”.

Los martes y los juevesel instructor Clemente da clases en cuatro lugares distintos: empieza en el Natatorio Pacífico, luego da en 360 GYM, sigue en el gimnasio de Iván Pedalino y por último cierra la jornada en el club EFILEl estilo de taekwondo que él enseña es el ITF, y es la única escuela que lo brinda en Lobos.

Sebastián Clemente

¿Por qué tan enamorado de este deporte? “Se genera una amistad con los compañeros y con los instructores. Hice otros deportes y no se me dio. Es un estilo de vida. Si yo necesito algo, sé que me respalda mucha gente del taekwondo en la que yo confío, y ellos confían en mí”, comentó Sebastián, y sumó que “si no tenés vocación, no podés dar clases, no funciona”.

Como dijimos en las primeras líneas, es un deporte que tiene una alta dosis de respeto, en especial por los horarios y por la conducta. A ésto se refirió Clemente: “En el taekwondo, uno se entrena para la vida. Los chicos tienen que respetar los horarios de entrenamiento, porque el día de mañana van a ser horarios de trabajo. Cuando uno entra al Dojang (lugar de práctica), hay un saludo protocolar”.

La disciplina está en auge y en Lobos se practica muchísimo. La medalla de oro conseguida por Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le dio un empuje vital al deporte y lo transformó en uno de los más elegidos para practicar por la gente, entre las artes marciales.

LUGARES Y HORARIOS DE ENTRENAMIENTO MARTES Y JUEVES:

Natatorio Pacífico: de 16 a 17 hs.

360 GYM: de 17.30 a 18.30 hs.

Iván Pedalino GYM: de 19.00 a 20 hs.

EFIL: de 20.15 a 21.15 hs.

*Para más información, llamar al 11-2606-1825.