“Dorrego tiene todo para ser protagonista a lo grande”

“Dorrego tiene todo para ser protagonista a lo grande”

Carlos Peola es el técnico del conjunto de Navarro, que el domingo pasado se convirtió en el primer ascendido del fútbol mayor de la Liga Lobense, y a partir del año que viene jugará en la División A.

Líder absoluto de la tabla general con 35 puntos, el equipo de Peola logró sacar ventaja a una fecha de terminar la fase regular y ya piensa en la definición del campeonato para coronar este período histórico.

Campeón como jugador y también como entrenador en San Miguel LH, Carlos Peola llegó a Dorrego para consolidar un equipo de gran juego colectivo y llevar a la institución a lo más alto.

El DT habló con El Autógrafo luego del ansiado ascenso, para contar sus sensaciones, hacer un balance y pensar en lo que viene. A continuación, la entrevista completa:

- Cuáles son las características principales de este plantel que consiguió el ascenso?

“Yo creo que un poco el sentido de pertenencia de la mayoría de los jugadores, donde se expresaron al cien por ciento toda la temporada. Es difícil después de la frustración del año pasado, donde nos tocó perder por penales la final por el ascenso, volver a reconstruir el grupo y, más allá de algunos alejamientos importantes el grueso del plantel quedó, y a medida que fueron pasando los partidos se fue fortaleciendo de una idea.
A través de resultados positivos creo que fuimos convirtiéndonos en un equipo duro y con la idea clara de conseguir la mayor cantidad de puntos para apuntarle de lleno al ascenso, sin tener que depender de los play offs, de los cruces, donde por ahí una mala tarde te puede tirar a la borda todo el buen trabajo que vas haciendo durante el año.
Asi que le apuntamos a la tabla general y creo que paulatinamente fuimos congeniando una idea donde siempre era ser protagonistas más allá del rival, y más allá de las distintas canchas, que en gran parte no se encuentran en buen estado, y cuando uno intenta por ahí hacer una especie de fútbol bien jugado se complica; pero bueno, más allá de todas esas circunstancias Dorrego fue fuerte de cabeza, muy mentalizado en lo que se quería y creo que en la gran mayoría de los partidos, por no decir en todos, fuimos dominadores del juego asi que creo que las principales características fueron esas: el sentido de pertenencia que llevó a formar una mente fuerte para tratar de conseguir lo más rápido posible el ascenso”

WhatsApp Image 2019-09-04 at 19.28.56 (1)

- Dónde crees que estuvo la clave?

“Creo que fue en el compromiso, en la disciplina que nos llevó a tener competencia en los puestos, a tener una idea fija en donde nadie podía relajarse, porque el torneo era largo y se iba a necesitar de todo el plantel para poder ser competitivos.
Cuestión de que donde alguno tenga bajón de rendimiento, pueda ser suplantado por otro y el equipo no se resienta y eso fue lo que sucedió, porque muchos partidos principalmente en la primera ronda y algunos de la segunda, arrancamos en desventaja en el marcador y a medida que fueron pasando los minutos, los jugadores desde el banco de suplentes revolucionaron los partidos, y eso habla de que todo el mundo quería jugar, todo el mundo quería tener minutos, y la competencia fue sana.
Eso nos llevó a no resentir ningún tipo de ausencias y si bien en la primera ronda tuvimos a Matías Vázquez como centro delantero, un jugador con mucho rodaje, sumamente importante, que fue fundamental para resolver un montón de partidos, por una cuestión de dificultades físicas, imposibilidades para entrenar, en la segunda ronda no pudo ser parte y el equipo no lo sintió, porque surgieron jugadores como Facundo Cuello que realmente estuvieron a la altura de las circunstancias.
Fue claro ejemplo de que fuimos un equipo, que no fuimos solamente individualidades y la competencia sana hizo que cada uno tenga una regularidad en su nivel, que de lo contrario, había otro en el banco de suplentes esperando el momento de tener la oportunidad de mostrarse, y eso fue lo que sucedió: fue rotando el equipo y los rendimientos no variaron”

- Además del equipo en general, crees que hay algún jugador/es claves en este objetivo cumplido?

“Si bien no me gusta hablar individualmente de un equipo, no hacer hincapié solamente en rendimientos individuales, creo que lo importante fue la actitud colectiva que tuvimos, entendiendo que tenemos un jugador como Miguel Keit que es diferente, que es un jugador de una clase increíble y que en grandes partidos nos ha dado muchísimo; esa cuota de desequilibrio que nos permitió abrir partidos.
Pero después la solidez defensiva también creo que fue sumamente importante y tal vez lo más importante del equipo, donde fuimos muy sólidos en la mayoría de los encuentros con un juego colectivo defensivo muy muy complejo, sumado también a jugadores de muy buen pie que se involucraron no solamente cuando se tenía la tenencia sino de aportar un poco de sacrificio a la hora de tener que recuperar la pelota. Asi que eso también fue una situación muy importante para haber logrado el tan ansiado ascenso”

- Con qué ambición enfrentan lo que resta del campeonato?

“Con muchísimo optimismo. Si bien el objetivo principal ya está logrado y era lo que nosotros buscábamos, creo que tenemos que ir fortaleciendo un poco la mentalidad de querer ganar, de seguir por la senda del triunfo, que eso te va haciendo cada vez más grande, te va haciendo maduro.
Creo que sería muy bajo de nuestra parte pensar que solamente con el ascenso tenemos que cruzarnos de brazos y esperar el 2020. Creo que es importante para Dorrego obviamente disfrutar de este tramo, después de tanto tiempo de sufrimiento, pero con mucho optimismo y mucha entereza para poder alcanzar el título, que sería la frutilla del postre”

- Cómo planificas lo que viene? Con qué esperas encontrarte en la División A?

“Creo que va a haber tiempo para eso. Primero vamos a apuntarle a lo que resta, que son los play offs y la planificación para el año próximo se va a empezar a charlar y a ver cómo se ejecuta a partir de la finalización del mismo, porque no sería lo correcto hacerlo en este momento”

WhatsApp Image 2019-09-04 at 19.29.39

- Cuál creés que fue tu aporte al grupo?

“Yo llegué a mediados del año pasado con un plantel en alza, después de haberle ganado la final del Apertura a San Miguel M con la dirección técnica de Pablo Burruchaga, en donde había un equipo muy preparado, un equipo que sumaba en ese momento también a Facundo López, un jugador de un nivel muy importante. Pero creo que el segundo semestre no fue de todo bueno, teniendo en cuenta las individualidades, creo que nos faltó un poco un poco de sintonía de equipo y bueno, llegamos a la frustración de haber quedado en el camino disputando la final contra Los Naranjos por penales.
Fue difícil el reinventarse, el rearmado del grupo porque son jugadores la mayoría consagrados y para muchos jugar en la B no motiva demasiado, pero como te decía en el inicio de la nota hay un sentido de pertenencia muy muy grande en Dorrego. Eso habla del cuerpo entero, de lo que es la institución y más allá de algunas ausencias importantes que tuvimos, se sumaron jugadores como Santiago Onetto, Walter Garnica, Marcelo Gómez, Federico Acuña… no me quiero olvidar de ninguno, pero fortalecieron muchísimo al equipo, y por ahí con menos cantidad de figuras y mayor voluntades y predisposición a juego en equipo, creo que llegamos a un rendimiento mucho mejor que lo que fue el segundo semestre del año pasado.
Mi aporte simplemente fue darle orden, darle optimismo al equipo, tratar de ser protagonistas más allá de las distintas circunstancias que te presenta la Liga Lobense. Y si bien no es fácil, creo que la calidad de jugadores lo hizo todo mucho más sencillo asi que, es mucho el aporte de ellos y no tanto el del cuerpo técnico”

- Qué sensación te dejó este momento histórico para Dorrego?

“La sensación es de mucha alegría. Yo vengo de la escuela de San Miguel LH donde no sirve otra cosa que ganar y el ser protagonistas es sumamente importante. Fui a una institución como Dorrego que realmente tiene una estructura muy importante, muy concreta y creo que tiene que pensar en generarse su propia mentalidad de ser un equipo ganador, de ser un equipo protagonista, porque tiene todo para hacerlo.
Tiene estructura edilicia, material futbolístico, tiene un acompañamiento increíble de dirigentes y simpatizantes que se involucran en la causa. Un acompañamiento de la gente, que acompaña muchísimo tanto de local como de visitante; creo que tiene todo Dorrego para ser protagonista a lo grande en la Liga Lobense de Fútbol. Falta convencerse solamente y apuntarle con mucha seriedad a todo lo que viene.
Y si bien es un momento histórico, creo que lo más importante no es el conformismo sino el ir por más: el perseguir nuevos objetivos, marcar un nuevo horizonte bien alto, cosa que las obligaciones sean cada vez más complejas, y eso le va a dar un crecimiento a la institución, que no por nada lidera la tabla general en Inferiores con un trabajo muy importante de base, donde hay chicos con unas cualidades sumamente buenas.
Falta la consolidación del fútbol mayor, que creo que poco a poco va a ir tomando forma y no tengo dudas que para Dorrego el 2020 va a ser mucho más auspicioso que estos últimos años”

La campaña del recién ascendido:

Fecha 1: vs Defensores (1-2)
Fecha 2: vs Alumni RP (1-0)
Fecha 3: vs EFIC (1-0)
Fecha 4: vs Club Las Heras (0-0)
Fecha 5: vs Mostrando Caminos (3-2)
Fecha 6: vs Independiente L (3-1)
Fecha 7: Libre
Fecha 8: vs Independiente M (3-1)
Fecha 9: vs Rivadavia (3-1)
Fecha 10: vs Defensores (1-2)
Fecha 11: vs Alumni RP (1-0)
Fecha 12: vs EFIC (2-0)
Fecha 13: vs Club Las Heras (0-0)
Fecha 14: vs Mostrando Caminos (4-1)
Fecha 15: vs Independiente L (1-0)
Fecha 16: Libre
Fecha 17: vs Independiente M (1-0)
Fecha 18: vs Rivadavia

*Las imágenes son gentileza de Navarro Noticias

futboltotal-banner-horizontal

publis-pie-notas-8