Conociendo las sedes: Moscú

Conociendo las sedes: Moscú

*Por Mauro Casal.

Se acabaron las especulaciones. Se encendieron las pantallas y los dispositivos y todo el mundo se detuvo ante ese espectáculo magnífico y único que representa el Mundial de Fútbol.

La pelota empezó a rodar. Miles de millones de personas en todo el planeta mirarán a #Rusia2018.

El Mundial de fútbol visitará 11 ciudades y 12 estadios: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazan, Volgogrado, Rostov del Don, Sochi, Ekaterimburgo, Samara, Saransk y Nizhni-Nóvgorod serán las once sedes que albergarán partidos del Mundial.

De la imponente capital de Moscú a la tranquilidad de Saransk.

De la histórica Revolución en San Petersburgo a la sangre derramada en Stalingrado. La historia de Rusia es tan amplia como el propio país, el más extenso del planeta con más de 17 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 11 husos horarios. Los números de este país, gobernado por Vladimir Putin (foto) asombran y el país del Este, buscará llevar adelante un torneo imponente.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, foto de www.jewishpolicycenter.org

El partido inaugural se disputó en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, y allí también se jugará la final.

Moscú, donde el torneo empieza y finaliza, representa a una sede con dos estadios, el Luzhniki y el Otkritie Arena.

El Estadio Luzhniki además de recibir a los dos partidos ya nombrados, será sede de cinco partidos más. Cuenta con una capacidad para 80.000 personas. Inaugurado en 1956 como Estadio Central Lenin, fue sede de eventos como los Juegos Olímpicos de 1980, la final de la Liga de Campeones 2008 y el Mundial de atletismo 2013.

El Otkritie, es el Estadio donde hace local el Spartak, fue inaugurado en 2014 y tiene 45.000 asientos. Recibirá tres duelos de la fase de grupos y uno de octavos.

Moscú es una inmensa urbe con más de 13 millones de habitantes, que impacta por su majestuosidad y esplendor. El Kremlin, la Plaza Roja y el Teatro Bolshoi son algunos de sus principales atractivos.

En el inicio, el conjunto local apabulló a Arabia Saudita, bajo el arbitraje del argentino Néstor Pitana, ganándole 5-0.

El mundo centrará su mirada en esta ciudad que mezcla historia con modernidad.

El antiguo país de los Zares, de la histórica Revolución de 1917, de Lenin, de Stalin, de la vieja Unión Soviética, busca recobrar esplendor, tras haber sido una superpotencia y haber sido uno de los actores principales de la Guerra Fría, ese enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico, tecnológico y deportivo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, que dividió al mundo en dos bloques de influencia.

Moscú, será la sede principal, donde los rusos, especialmente su Presidente Vladimir Putin, buscarán visibilidad mundial aprovechando el evento deportivo de mayor pasión y popularidad.

Como refiere el Dr. Alberto Hustchenreuter, destacado analista internacional argentino, especialista en Rusia, el líder político Putin “tratará de capitalizar el torneo para re significar estratégicamente al país”.

Los rusos saben que este mundial puede servir no sólo como una fuente de ingresos genuinos por turismo, sino también como plataforma para que el país desempeñe un rol estratégico en todas las dimensiones del poder internacional.

Moscú entonces, será la ciudad central del mundo por un mes y es una enorme oportunidad para el país para refrendar su actualidad de potencia que renace y que busca dejar atrás la nostalgia de la Rusia de los Zares y la Rusia Soviética.

Como diría el escritor Boris Pasternak, en Doctor Zhivago, un clásico de la literatura rusa:

“Moscú en verano, cegadora de sol, ardiendo en los asfaltos de sus patios, que lanza reflejos desde las ventanas de los pisos superiores y respira la floración de las nubes y de las calles, me rodea por todas partes y hace dar vueltas a mi cabeza, y quiere que para su gloria yo haga dar vueltas a las cabezas de los demás.”  

Bienvenidos al Mundial del país del Vodka, de Siberia, del Transiberiano, del Lago Baikal, de la fusión de Europa con Asia y de las Mamushkas.

futboltotal-banner-horizontal
publis-pie-notas-6