A sacarle provecho al Mundial

A sacarle provecho al Mundial

No nos confundamos: este evento magnífico que paraliza a la mayoría de los mortales cada cuatro años y que solo se compara con los Juegos Olímpicos por su envergadura -discutible desde los gustos personales-, no es solamente un torneo de fútbol: es mucho más que eso, no sólo porque establece fechas históricas en la línea del tiempo sino porque además, la pluralidad de naciones y el entrecruce cultural que se da durante un mes, es muy fuerte y notorio.

El Autógrafo es un medio de comunicación que habla del deporte lobense y regional, pero el Mundial que comenzará hoy nos toca indefectiblemente. Y le buscamos la vuelta para sacarle provecho. Por esto, vamos a realizar publicaciones que tengan distintos enfoques: desde lo futbolístico, claro está, hasta lo cultural y social. Por eso, también, vamos a brindar nuestro primer taller para chicos de 8 a 15 años, que va a comenzar el próximo viernes.

taller-mundialista-flyerweb

¿Quién puede utilizar al Mundial para aprender? Todos. Quedará en cada uno, elegir de qué manera. Ejemplos sobran: los maestros o profesores tendrán una herramienta única para explicar historia, geografía, matemática, inglés o lo que se les ocurra. Los dueños de las empresas podrán estimular a sus empleados. ¿Cómo? Las respuestas son múltiples y variadas, y cada una será válida si tiene como objetivo enseñar, conocer, aprender.

El que avisa no traiciona: no nos limitemos a consumir los medios de comunicación como única vía. Muchos harán una buena cobertura, otros excelente, y los demás, como lo hacen en el día a día, buscarán su beneficio con discursos o enunciados escasos de contenido. Pero la mejor fuente de conocimiento la podemos generar nosotros investigando, leyendo, o googleando.

Buscamos información sobre una selección de cada grupo y nos chocamos con datos, algunos muy curiosos, sobre los países.

GRUPO A // EGIPTO.

La noticia más rimbombante es que Mohamed Salah, uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, llega al Mundial con dificultades tras la lesión en su hombro en la final de la Champions League.

Averiguando sobre ésto, encontramos que Héctor Cuper, el DT -que es argentino, por cierto-, está preocupado. ¿El motivo? Sus jugadores son musulmanes y hace un mes que solo se alimentan por la noche, cuando desaparece el sol, por el Ramadán, tradición que siguen los adeptos a esta religión para demostrar su fe, purificar el cuerpo y fortalecer la voluntad, entre otras cosas. Se realiza una vez por año y la fecha va cambiando, dura 29 o 30 días. Este año comenzó el 16 de Mayo y termina mañana.

GRUPO B // PORTUGAL

Cristiano Ronaldo será una de las atracciones de Rusia 2018. Los portugueses compartirán grupo con España (fue despedido el entrenador ayer y asumió Fernando Hierro en su lugar), Marruecos e Irán.

Investigando, nos enteramos que el puente más largo de Europa está en Portugal. Se llama Vasco Da Gama en honor al reconocido navegante y tiene 12 km de longitud. Cruza el río Tajo, en el norte de Lisboa, la capital del país.

puente vasco da gama

GRUPO C // AUSTRALIA

La selección del país de Oceanía disputó 5 Mundiales hasta el momento y su goleador es Tim Cahill, con 50 tantos.

Leyendo, nos sorprendimos con este dato: en Australia, hay más ovejas que personas.

GRUPO D // ISLANDIA

Es una de las sorpresas para este Mundial. Será su primera participación en la cita máxima. ¿Se acuerdan de Eidur Gudjohnsen, que jugó en el Barcelona? Bueno, es el máximo goleador de esta selección, pero ya no juega más.

Reykjavik es la capital ubicada más al norte del planeta Tierra. En invierno, sólo hay cuatro horas de luz al día.

GRUPO E  // SUIZA

Los suizos no la tendrán fácil: enfrentarán a Brasil, a Serbia y Costa Rica. 11° participación en Mundiales (llegó tres veces a cuartos de final).

¿Quién cuida del Vaticano y del Papa Francisco, por ejemplo? La Guardia Suiza. Grupo de no más de 100 varones que sean solteros, que profesen la fe católica y sepan usar armas de combate, pero también la espada y la alabarda (arma de madera).

guardiasuiza

GRUPO F // COREA DEL SUR

Los Diablos Rojos de Asia son una fija en cada Mundial. En 2002 sorprendieron al mundo y se quedaron con el cuarto puesto, perdiendo con Turquía en el partido por el tercer puesto.

Su capital es Seúl, donde vive más del 50% de la población. El deporte nacional de dicho país es el taekwondo. En época 2.0, nos enteramos que Corea es el país con conexión más rápida a Internet.

GRUPO G // PANAMÁ

Al igual que Islandia, debutará en Mundiales en Rusia 2018. Su DT es el conocido colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Una tercera parte de la economía del país, sale del Canal de Panamá. Todos los barcos que lo cruzan, deben pagar un peaje.

CanalDePanama
GRUPO H // SENEGAL

Es una selección sin mucha tradición mundialista. De hecho, nunca ganó una Copa África. Recién en 2002 jugó su primer Mundial. Su jugador más representativo es Sadio Mané, hoy en Liverpool.

Su capital se llama Dakar (tradicionalmente, los autos que partían de París llegaban a Dakar, por eso se llamaba Rally Dakar). La esperanza de vida en este país es de 56 años.

Etiquetas: